‘Vacaciones en Paz’ hace un llamamiento a las familias albaceteñas para que acojan a niños saharauis con discapacidad

/Sandra Manzanares/

‘Vacaciones en Paz’ apuesta por abrir sus puertas a los niños con discapacidad, algo que, si bien ya se viene haciendo desde 2002 de la mano de un proyecto específico, este año la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui ha querido recordar haciendo especial hincapié en este aspecto para que los pequeños con problemas sanitarios puedan disfrutar igual que los demás de un verano inolvidable. Además, quieren superar el número de niños que llegarán a Albacete durante la época estival, alcanzando los 80.

‘Vacaciones en Paz’ es una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui, que promueve la acogida temporal de niños de entre 7 y 12 años, ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus pequeños disfruten de unas vacaciones bajo la supervisión de las familias albaceteñas, facilitando así a los niños una alternativa a los estragos del verano en el desierto, donde las temperaturas en las jaimas alcanzan los 50 grados; y completando su estancia en nuestra ciudad con revisiones médicas y una buena alimentación, explicaba la coordinadora del programa, Llanos Esteban.

Llanos y Fatimetu

Llanos también es mamá de acogida, y precisamente lo es de una niña ciega, Fatimetu, lo que supuso para ella una experiencia “inolvidable”, pues “ya no es lo que tú les ayudas a ellos si no lo que ellos te aportan a ti”. De esta manera, Llanos animaba a los albaceteños a acoger no solo a niños sin discapacidad, sino también a pequeños como Fatimetu que terminan adaptándose “perfectamente” ganando en autonomía y consiguiendo logros importantes a nivel personal que, sin duda, transmiten a los que están a su alrededor.

El pasado año fueron 70 niños saharauis los que disfrutaron de un verano diferente en Albacete, y para esta ocasión, y por el momento, 56 pequeños llegarán a la capital albaceteña cargados de ilusión; 48 de ellos repiten y ocho tienen alguna discapacidad, explicaba la concejal responsable de Acción Social en el Ayuntamiento, María Gil, indicando que el objetivo es llegar a 80 niños con o sin discapacidad, para lo que el proceso ya está abierto.

Desde la asociación agradecían el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, que destina 50.000 euros a sufragar los gastos derivados de estas acciones, y es que, como indicaba Gil se trata de un proyecto que es una “lección real de la vida que repercute de una forma muy positiva y directa tanto en los niños como en las familias, y que nos permite hacer un mundo más unido y más confortable construyéndolo entre todos y es ahí donde encuentra su verdadero sentido”, decía la edil.

“Necesitamos familias acogedoras”, continuaba Gil, añadiendo que “es importante que los niños vengan porque les permite dejar las duras condiciones que viven en el desierto”. Los únicos requisitos para formar parte de ‘Vacaciones en Paz’ es ser mayor de edad, no estar inmerso en ningún procedimiento de adopción, estar en posesión de un certificado de delitos sexuales a menores negativo y, sobre todo, tener muchas ganas para ofrecer al niño que acojan un verano diferente y feliz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui, Dioni Gómez, remarcaba que desde la asociación se desarrollan múltiples proyectos durante todo el año, indicando que es “fundamental que no se olvide la causa” de todos ellos, y que no es otra que la grave situación a la que se enfrentan los niños en el Sahara a causa de un conflicto que “lleva estancado” 43 años. Por ello, Gómez pedía “acciones” por parte de los gobiernos y los políticos para acabar con esta problemática y asegurar, de una vez por todas, el bienestar de los niños saharauis.

Cualquier persona que quiera formar parte de este bonito proyecto podrá hacerlo poniéndose en contacto con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a través de los teléfonos 607597456 o 670340546, además del correo electrónico [email protected] o el perfil de Facebook Sahara Libre Albacete.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2016/08/02/de-un-campo-de-refugiados-a-albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba