La biblioteca de Villamalea consigue un prestigioso premio a nivel nacional

Las bibliotecas municipales de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria), Herencia (Ciudad Real) y Villamalea (Albacete) han recibido este lunes 4 de marzo sendos premios de la XIX edición de la ‘Campaña de Animación a la Lectura María Moliner’ que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte para “reconocer la importancia de las bibliotecas en el entramado cultural para tener sociedades más abiertas, libres y tolerantes”, según ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en el acto de entrega en la Biblioteca Nacional de España, que ha agregado: “Sin lectura no hay cultura”.

“Este premio reconoce especialmente el trabajo de los municipios pequeños y medianos, cuyas bibliotecas suelen ser la única institución que abre todos o casi todos los días y que funcionan con una programación cultural”, ha indicado Guirao sobre este galardón que premian las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes y en el que este año han participado 547 municipios.

“El campo de trabajo e influencia que tienen estas bibliotecas y sus actividades hacen enriquecer la vida personal y colectiva, es fundamental”, ha agregado.

En este sentido, el premio a municipios de menos de 5.000 habitantes se lo ha llevado la biblioteca de Villamalea (Albacete) con 10.000 euros por el proyecto ‘Villamalee: 50 años haciendo biblioteca’, una iniciativa que comprende actividades como talleres, clubes de lectura, biblio-piscina, jornadas de narración y creatividad, y jornadas literaria.

“Cuando empezamos las actividades nunca pensé que iban a ser tan sonoras, ahora se nos ha quedado pequeña la biblioteca para continuar esta labor tan grande”, ha expresado el alcalde de Villamalea, Cecilio González Blasco, que ha recibido el premio de manos del ministro.

En segundo lugar, el proyecto de la biblioteca de Herencia (CIUDAD REAL) ‘Herencia de palabras’, ha sido reconocido con 10.000 euros con el premio a municipios entre 5.001 y 20.000 habitantes, por “convertir las palabras en un sello de identidad de este municipio manchego de casi 9.000 habitantes”, ha explicado el secretario general de la Fundación Española de municipios y provincias, Carlos Daniel Casares Díaz, que ha entregado el premio.

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha subrayado que el proyecto “tiene como fin impulsar la lectura día a día y reconoce la labor lectora de las familias en las bibliotecas”, mediante actividades como ‘Escaparates de cuento’, un concurso de logos, ‘Los mayores cuentan’, ‘La vida antes de la tele’, ‘Herencia entre costuras’, ‘El umbral de los sueños’, talleres para mujeres marroquíes, ‘A la calle la lectura’, ‘Ruta del vino y tapas literarias’, entre otros. “Nos ha servido involucrar a toda la comunidad, como la Asociación de Amigos del Vino que se ha sumado”, ha añadido.

Por otra parte, el premio al mejor proyecto en municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes lo ha obtenido ‘Lectilandia’ de la biblioteca de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria) con 10.000 euros.  “El objetivo de nuestra iniciativa es potenciar la inclusión social de los inmigrantes promoviendo el respeto a las diferencias en un entorno de desarrollo”, ha indicado la concejala de Cultura y Festejos de la Alcaldía de Arucas, Dulce González González.

“PROMOTORES DE LA CULTURA”

La novedad en esta edición ha sido un premio de 6.000 euros al proyecto más innovador en materia de integración generacional que ha ganado la biblioteca del municipio de San Javier (Murcia) con ‘Desaparecer para aparecer’, gracias a la colaboración de la fundación Banco Santander y que ha sido recibido por el Concejal de Nuevas Tecnologías, Cultura, Museos, Artesanía y Centros Cívicos, David Martínez Gómez.

“Para nosotros era importante proponer un patrocinio cercano y comprometido con esa España rural tiene un problema grave de despoblación”, ha apostillado el presidente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

Además, un total de 300 proyectos han sido seleccionados y han recibido del Ministerio un premio en metálico para la adquisición de fondos valorado en 1.706,66 euros, así como una donación de publicaciones literarias de la Fundación Banco Santander.

Por su parte, Casares Díaz ha señalado que “al premio se presentaron 13.000 proyectos de municipios españoles de menos de 50.000 habitantes que desarrollan esfuerzos para ayudar a colectivos vulnerables y fomentar la lectura”. Asimismo, ha destacado que un 97% de las bibliotecas en España son municipales, es decir unas 4.500 de un total de 4632 existentes en el país. “Las gestionan los ayuntamientos que deben ser promotores de la cultura”, ha concluido.

En la ceremonia también han participado la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba