Home » no albacete » FOTOS | Chinchilla rodeó de historia a los senderistas de Diputación

FOTOS | Chinchilla rodeó de historia a los senderistas de Diputación

TOyota

Este domingo, día 3 de marzo, tuvo lugar una nueva prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de las siete anteriores los senderistas se desplazaron esta vez hasta el vecino pueblo de Chinchilla de Montearagón, en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa, para recorrer parte de una sierra, la Procomunal, compartida entre Albacete y Chinchilla.

albaluz

Una etapa denominada “Ruta Sierra Procomunal”, en una sierra que está dentro del Catálogo de Utilidad Pública de la Provincia de Albacete y que es propiedad al 50% entre los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla. Abarca los términos municipales de Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo. Está gestionada por el Consorcio Sierra Procomunal Albacete-Chinchilla.

El recorrido arrancó desde la Plaza de Santo Domingo, con una dificultad media, de 14 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Tras el saludo de José Ignacio Díaz, alcalde del municipio y diputado provincial, comenzaba la ruta desde la “Plaza de Santo Domingo” para coger la carretera que asciende hasta las antenas en el “Cerro San Cristóbal”.

Comenzaba el día soleado y tras la primera cuesta ya sobraba ropa, así, abandonaron la carretera para coger una senda a la izquierda que les llevaría hasta la “Era del Ataud”, punto crucial que conecta con multitud de opciones para recorrer esta sierra, allí confluyen numerosos caminos y señalizaciones. Bajaron para coger la rambla del agua, por un bosque de pinos dirección al “Portichuelo”, pero antes de llegar a él tomaron una senda hacia el norte que les volvería a bajar hasta el cauce seco que seguía por la “Senda de los Toboganes” y cogerían la primera rambla que va hacia el este que les conduciría hasta la “Cañada de Cuenca-Cartagena”. Tras una pequeña cuesta, llegarían hasta el “Refugio de la Casa del Agua”, de excursionistas, una casa de piedra en lo alto de una loma, donde les esperaba un contundente almuerzo a la lumbre, cortesía del Ayuntamiento de Chinchilla y el Consorcio Sierra Procomunal.

El sol apretaba bastante y después del contundente almuerzo costaba arrancar, pero lo hicieron por una senda bajando hacia el oeste, hasta llegar al cauce seco que habían dejado antes y comenzaron a subir hacia el “Corral de la Matuja”. Poco a poco iban ascendiendo por una senda que les llevaría a unos balcones naturales, que fueron formados por la fractura que produjo la orogenia Alpina y que elevó el fondo marino del “golfo de Albacete”. Bordeando estas balconadas pudieron ver una panorámica de “Los Llanos de Albacete”. Un poco más adelante contemplaron el “Cerro de San Blas”, cerro en el que está construida la Chinchilla medieval, coronado por el imponente castillo que en horas nocturnas parece el “faro de La Mancha”, divisándolo a larga distancia, gracias a su recuperada iluminación que lo sitúa en una de las mejores rutas de castillos hacia la costa levantina.
Llegaron al “Portichuelo” que habían divisado antes y, bajando unos pocos metros hacia el oeste, cogieron una senda a la izquierda de su camino que va por encima del “Paraje de San Miguel” hasta llegar a “los escalones”. Un cuco les avisaba que llegaban de nuevo a la “Era del Ataúd”.

Cogieron una pista que va hacia la granja de las perdices y antes de llegar a ella se desviaron a la derecha para seguir por una senda que les llevaría hasta el cortafuegos donde se encuentra el “Pozo del Petróleo”, un lugar donde una empresa petrolera realizó una prospección ya que, parecía que cabía la posibilidad de encontrar el tan deseado “oro negro” en la zona, dejando alguna construcción y un pozo tapado donde se hizo la exploración.

Siguieron hacia el poniente por una senda que les llevaría a la cara más occidental del Cerro de San Cristóbal que les da la ocasión de admirar desde un punto de vista general muy cercano a Chinchilla de Montearagón.

Continuando la senda llegarían a la puerta de la sierra y andando por las calles del “barrio del cerro” volverían al punto de salida, la Plaza de Santo Domingo.

Desde aquí, ya en el casco urbano, anduvieron por la Calle San José hasta el final del barrio de San Antón y luego subieron por una senda que sale a la derecha, justo en la última casa de la población, y ascendieron hasta alcanzar el Monumento Funerario de Pozo Moro y admirar la escultura que reproduce fielmente el descubrimiento arqueológico, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Caluroso día de senderismo, en la deslumbrante Chinchilla, rodeado de historia y con una temperatura ideal para disfrutar de las maravillas que esconden nuestros pueblos, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo domingo, día 10 de marzo, en Almansa, denominada “Ruta Batalla de Almansa”. Una ruta circular, de dificultad media y 12 kilómetros de distancia.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.