Enseñarán a los albaceteños a abordar como parte de la vida la muerte de un ser querido

La concejal responsable de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil ha participado en la mañana de hoy en la presentación de las XIV Jornadas Sociales sobre elaboración del Duelo que la asociación Talitha celebra en Albacete los próximos 8 y 9 de marzo

María Gil ha explicado que se trata de unas jornadas en las que se afrontará desde una perspectiva cercana, diferente y sensible cómo abordar el proceso de duelo como parte de la vida y como adoptar una actitud constructiva en todo este proceso con ayuda, de la familia, amigos, o con ayuda profesional.

Esta Jornadas contarán con grandes ponentes y profesionales de distintas áreas que ayudarán a descubrir esa “otra parte”, que no se ve cuando se está inmerso en el dolor, y que se manifiesta en forma de amistad, en forma de homenaje a la persona que se ha ido y sobre todo, en forma de una “nueva oportunidad de vivir y enfocar el día a día retomando ilusiones sin que eso signifique que se olvida al ser querido”.

María Gil ha precisado que Talitha es una asociación consolidada, fundada en el año 2005, que nació a iniciativa de un grupo de padres y madres que habían perdido un hijo y necesitaban ayuda en el proceso de duelo y sabe bien de la necesidad de atender tanto al entorno más directo y a la familia en general y sabe muy bien cómo hacerlo.

La edil ha recordado la colaboración que lleva a cabo el Ayuntamiento de Albacete con Talitha en un proyecto novedoso que se llama “Arya siempre contigo” que ayuda a los más pequeños a través de una perrita terapéutica que se llama Arya a que desde edades tempranas aprendamos a gestionar las situaciones de duelo en muchos sentidos que indudablemente nos va a tocar atravesar.

Por último, María Gil ha destacado la fantástica labor que llevan a cabo las Asociaciones sociosanitarias y el papel tan fundamental que desempeñan en Albacete y ha reiterado una vez más el apoyo del Ayuntamiento como un “compañero de viaje” ayudando en sus proyectos que tanto beneficio suponen para las personas más vulnerables de la ciudad.

Nieves García: “Esta cita social manda un mensaje de esperanza a quienes creen haberla perdido”

El salón de actos de la Diputación provincial acogerá el viernes 8 y el sábado 9 de marzo las XIV Jornadas Sociales sobre Elaboración del Duelo que la asociación Talitha organiza anualmente para ayudar a gestionar la pérdida de un ser querido, a todas aquellas personas que tienen que pasar por este trance personal.

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, ha sido la encargada de presentar estas jornadas junto a la presidenta de Talitha, Pilar Martínez, la concejala de Acción Social, María Gil, y Blanca Gómez, que ha asistido en nombre de la Delegación provincial de Educación.

Durante la presentación, las cuatro comparecientes se han mostrada agradecidas tanto con los voluntarios y voluntarias y miembros de la asociación, como con las instituciones políticas que colaboran de manera directa, e independientemente de su signo político, en dar continuidad a esta cita social que manda un mensaje de esperanza a quienes creen haberla perdido.

La diputada provincial de Servicios Sociales ha subrayado que Talitha, además de ofrecer un espacio abierto al diálogo y a la sensibilización, permite a quienes atraviesan un proceso doloso tener un un referente al que acudir para poder superar esa pérdida.

García ha explicado que estas jornadas se han convertido en un referente en la ciudad de Albacete, señalando que durante las trece ediciones anteriores, “más de 80 profesionales expertos en la superación del proceso de duelo han intervenido en ellas, y más de 2.000 personas han participado en las mismas”.

Por su parte, Blanca Gómez, ha incidido en el trabajo continuado entre la asociación Talitha y la Delegación Provincial de Educación, poniendo en valor algunos de los cursos didácticos y pedagógicos que se llevan a cabo durante todo el año en los centros escolares de toda la provincia.

Pilar Martínez, responsable de Talitha, se ha mostrado emocionada ante las muestras de agradecimiento expresadas por las responsables de las instituciones públicas, y ha destacado, además de la importancia de la colaboración institucional, la trascendencia de la labor que realizan voluntarios y voluntarias para que estas jornadas sociales alcancen su decimocuarta edición. Así, ha subrayado la importancia de la formación y capacitación que este sector recibe en Talitha, y ha destacado el trabajo que la Asociación desarrolla con profesionales de diferentes ámbitos para abordar desde una visión global esa situación de pérdida.

Martínez ha explicado que el trabajo de la Asociación se basa en devolver a la sociedad el apoyo recibido tras el fallecimiento de un ser querido, y en la ayuda que todos los socios y socias ofrecen a quienes llegan por primera vez a la misma.

Las ponencias serán las siguientes:

Viernes 8 de marzo

16:00 horas. Ponencia: “Los cuentos en el duelo: Desde una mirada amable, salir de la lucha y encontrar el sendero” a cargo de D. Lorenzo A. Hernández Pallarés, Psicólogo y psicoterapeuta con más de 36 años de experiencia en psicoterapia en el ámbito clínico y psicopedagógico

18:00 horas. Ponencia: “Herramientas que facilitan el duelo sano en el adulto y en el niño” a cargo de Paloma Rosado es terapeuta humanista, Máster en Terapia Gestalt y Centrada en la Persona, postgrado en Psicopatología del niño y el adolescente.

19:00 horas. Ponencia: “Las dimensiones del duelo: un modelo de intervención integrativo -relacional”, a cargo de Ángel Mª Pascual, Licenciado en Psicología Máster en Counselling Integrativo Relacional en duelo y pérdidas

Sábado 9 de marzo

10:00 horas Ponencia: “Luto en Colores, repensar la muerte para celebrar la vida” a cargo de Silvia Melero Abascal (Madrid, 1976) es periodista freelance, creadora e impulsora de los proyectos Luto en Colores, Desinstrumentados (la magia de los instrumento insólitos) y Cómo lo Cuento.

11:00 horas. Mesa redonda. Coordinada por Marta Rodríguez Sánchez. Psicóloga colaboradora de Talitha y contará con testimonios aportados por los dolientes.

12:00 horas. Ponencia: “Claves para entender y acompañar en el duelo” a cago de Marisa Magaña Loarte, es psicóloga sanitaria, máster de counselling, máster de duelo y máster en psicología de la vejez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba