El Carnaval de El Bonillo colorea sus calles de diversión

/Sandra Manzanares/

La provincia de Albacete vive de manera intensa el carnaval, como así lo demuestra la localidad de El Bonillo, que desde el pasado 28 de febrero y hasta el 9 de marzo engalana sus calles de magia y color. La celebración del carnaval en el Bonillo supone un atractivo en sí misma, ya que los vecinos de esta localidad albaceteña dan un toque sin igual a estos divertidos días.

Si el Jueves Lardero, que tuvo lugar el pasado jueves, sirvió como pistoletazo de salida a los Carnavales de 2019, donde una gran chocolatada popular, juegos y concursos se abrieron paso en El Bonillo, los actos continúan, para disfrute de su población que sale a celebrar la llegada de Don Carnal, un “juerguista” al que le gusta saborear los placeres terrenales y que, según cuenta la leyenda, entró en combate con Doña Cuaresma, resultando éste vencedor. La victoria de Don Carnal trajo una celebración sin precedentes en la que los disfraces y el “todo vale” conquistaron a los vecinos.

Después de estas jornadas de desenfreno, y aprovechando la debilidad de Don Carnal, Doña Cuaresma lo aprisiona y le impone su modo reposado de vida y comidas vegetales, alejadas de la carne y el vino. Tuvieron que pasar 40 días, conocidos como la Cuaresma, para que Don Carnal se arrepintiera de su lujuria y aprendiera a vivir como Doña Cuaresma. La Cuaresma cristiana empieza el Miércoles de Ceniza, cuando tiene lugar el conocido ‘Entierro de la Sardina’, que este año se materializa el 6 de marzo.

La localidad de El Bonillo llevará a cabo su particular entierro, que comenzará a las 19:30 horas, con el Desfile de la Comparsa Tradicional del ‘Entierro de la Sardina’, que recorre cada rincón del municipio de riguroso luto, pero, eso sí, poniendo énfasis en la ironía y la picaresca de un modo peculiar: el sepelio se realiza a la antigua usanza con sacerdotes, frailes o plañideras que desfilan sin un orden determinado paseando su dolor ante la atenta mirada de los asistentes. 

El momento culminante tiene lugar en la plaza frente al Ayuntamiento, cuando, a la finalización del desfile, y para sobrellevar el luctuoso momento, el Consistorio ofrece una “sardinada” popular a los asistentes, con el objetivo de que ahoguen su pena por la muerte de Don Carnal. Al acabar la degustación tendrá lugar la Gran Hoguera y una merienda popular en la Plaza Mayor de la localidad.

Aunque se despida a Don Carnal, lo cierto es que las celebraciones no cesan, ya que el jueves 7 de marzo a las 18:00 horas se premian las mejores máscaras confeccionadas por los más pequeños del pueblo. Y es que, los niños de El Bonillo han realizado unas originales máscaras en diferentes cursos impartidos en la Biblioteca Pública Enrique Játiva Moral. Para dar vida a las máscaras, el complemento por excelencia del carnaval, los niños han utilizado todo tipo de materiales, y algunas de ellas serán premiadas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Con la proximidad del fin de semana lo hace también el Día Grande del Carnaval 2019, cuyo preludio tiene lugar el viernes 8 de marzo y donde los más pequeños de El Bonillo serán los protagonistas, ya que a las 16:30 horas se celebrará la tradicional Fiesta Infantil de Carnaval. La concentración para esta divertida cita será en la Plaza Mayor y seguirá el siguiente recorrido: Plaza Mayor, Magdalena Real hasta el Gimnasio del Colegio Público Antón Díaz. Al finalizar, los más niños podrán disfrutar de su Baile de Carnaval, merienda y numerosas actividades infantiles.

El sábado 9 de marzo llega el gran día de El Bonillo con el Gran Desfile de Carnaval 2019, que arrancará a las 17:00 horas, desplegando por todas las calles de este municipio humor, alegría y atrevidos y originales atuendos. El recorrido de este esperado Desfile de Carnaval será el siguiente: Llana, Virgen, Santa Catalina, Médico Solana, Plaza Mayor, Plaza Cementerio, Magdalena, para finalizar en el Recinto Ferial Quijote. 

Además, se otorgarán más de 3.000 euros en premios para aquellos que participen de manera individual u opten por hacerlo en grupo, comparsas, comparsas infantiles, carrozas y diversas subvenciones. Los premios se entregarán en el Baile de Disfraces del día 9 de marzo en el Círculo Independiente. Como se puede apreciar, unos días plagados de ocio y diversión, con una amplia oferta de actividades para todas las edades que invitan a acercarse a esta fiesta en El Bonillo

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba