El alcalde afirma que el proceso de sustitución del alumbrado público de Albacete, del que ya se han sustituido 9.700 puntos de luz, estará finalizado en su totalidad en junio de este año

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado a los presidentes de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad la nueva iluminación que el Ayuntamiento está instalando en la capital y pedanías, así como el proyecto de cambio de luces de las farolas, con motivo de la renovación del alumbrado exterior municipal. 

Una actuación sin precedentes en Albacete que, tal y como ha asegurado Manuel Serrano, supone la mayor renovación de alumbrado público de la historia de la ciudad y también de Castilla-La Mancha, en cuanto a puntos de luz intervenidos se refiere, una vez que se van a sustituir más de 23.000 puntos de luz y se van a instalar 53 cuatros eléctricos nuevos en sustitución de aquellos en peor estado para dotar de mayor seguridad y fiabilidad a la instalación, contando para ello con un presupuesto de 6,5 millones de euros. 

Según ha señalado el alcalde de Albacete, uno de los grandes objetivos que se persiguen con esta actuación, es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad municipal para avanzar en un desarrollo urbano sostenible, implantando para ello medidas de mejora y ahorro energético recomendadas por el diagnóstico energético realizado en la ciudad dentro del programa JESSICA-FIDAE al que se acogió el Ayuntamiento sin ningún coste para las arcas municipales, que además permite la sustitución de las luminarias mediante la cofinanciación por FEDER e IDAE y la operación por el Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.). 

Además, Manuel Serrano ha asegurado que con esta nueva instalación se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.700 toneladas anuales, bajará la frecuencia de las intervenciones de mantenimiento y se adecuarán las instalaciones de alumbrado exterior a la normativa y reglamentación vigente en lo que respecta a niveles de iluminación, contaminación lumínica y luz intrusa. 

Una reducción muy importante, teniendo en cuenta que para compensar la emisión de estas 1.700 toneladas de CO2 sería necesario plantar cerca de 10.200 árboles.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha señalado que el ahorro energético que se conseguirá se traducirá en un ahorro económico anual para el Ayuntamiento de 700.000 euros anuales.

El primer edil albaceteño ha recordado que la sustitución se licitó en tres lotes, que corresponden a diferentes zonas de la ciudad y que, aunque se adjudicaron en fechas diferentes, actualmente se están ejecutando trabajos en las tres zonas (lotes) delimitadas, habiéndose sustituido a fecha de hoy un total de 9.700 puntos de luz. 

Manuel Serrano ha explicado que el lote I (EIFFAGE ENERGÍA), que afecta a la capital y supone el 84 por ciento del contrato, empezó a finales del mes de octubre del año pasado (lote adjudicado en primer lugar) y, aunque según contrato el plazo de ejecución es de un año, la previsión a día de hoy es que finalice a finales de mayo o principios de junio de 2019.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha señalado que este lote incluye la sustitución de algo más de 19.600 puntos de luz y 38 cuadros eléctricos, contando para ello con un presupuesto de 5, 4 millones de euros, de los que ya se han sustituido 7.200 luminarias.  

En cuanto al lote II (ELECNOR), que afecta a las 9 pedanías de Albacete, así como a los parques periurbanos de La Pulgosa y Pinares del Júcar, la vía verde a La Pulgosa, camino de la ciudad deportiva y el cordel de Balazote, Manuel Serrano ha señalado que supone el 9 por ciento del contrato y que comenzó a finales de este pasado mes febrero, con un plazo de ejecución de 6 meses que estará concluido antes de lo previsto.

Un lote que, según ha explicado el alcalde de Albacete, incluye la sustitución de 2.100 puntos de luz y 9 cuadros eléctricos, con un presupuesto de 635.000 euros, de los que ya se han sustituido 800 luminaria, habiéndose completado prácticamente Abuzaderas, Los Anguijes, Argamasón, la vía verde a La Pulgosa o el camino a la ciudad deportiva.

El lote III (EIFFAGE ENERGÍA), que afecta a los polígonos empresariales de Campollano, Romica y Ajusa y supone el 7 por ciento del contrato, actualmente ya se ha finalizado la sustitución de todas las luminarias, es decir, de 1.700 puntos de luz y 6 cuatros eléctricos, con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, según ha señalado Manuel Serrano. 

El alcalde de Albacete ha puesto en valor que el montaje de los nuevos aparatos de alumbrado se está realizando por sectores y en periodo diurno para no dejar la instalación sin servicio ni una sola noche.

Sustitución del alumbrado público de Albacete capital

En relación a la sustitución del alumbrado público de Albacete capital, correspondiente al Lote I, Manuel Serrano ha explicado que se ha dividido en 12 sectores, habiendo simultaneado varios de ellos dependiendo del orden de producción por tipos de luminaria en las respectivas fábricas. 

El alcalde de Albacete ha asegurado que se han iniciado los trabajos prácticamente en todos ellos y en los que quedan pendientes se hará en las próximas fechas. 

Concretamente, los 12 sectores se han distribuido de la siguiente manera: 

  • El sector 1: Afecta a los barrios Universidad, Sepulcro-Bolera, Hermanos Falcó, Ramón Casas-Hospital y San Vicente-Hospital, donde se sustituyen cerca de 2.150 puntos de luz. 
  • El sector 2: correspondiente a los barrios Franciscanos, Fátima, Villacerrada y Feria, donde se sustituyen 1.800 puntos de luz. 
  • El sector 3: Los barrios Cañicas-Imaginalia., El Pilar y San Pablo, incluye la sustitución de 1.800 luminarias aproximadamente.
  • El sector 4: Barrios Carretas, Huerta de Marzo, La Pajarita y Parque Sur, donde se incluye el cambio de 1.800 puntos de luz. 
  • El sector 5: Afecta a los barrios de Villacerrada e Industria con la sustitución de 1.300 puntos de luz.
  • El sector 6: Barrios Feria y Villacerrada, donde se cambian 833 luminarias.
  • El sector 7: Incluye los barrios Pedro Lamata, San Pedro Mortero, Santa Teresa y Vereda, donde se sustituyen 1.600 puntos de luz. 
  • El sector 8: Afecta a los barrios La Estrella, La Milagrosa, San Antonio Abad y Polígono San Antón, con el cambio de cerca de 1.800 puntos de luz. 
  • El sector 9: Se cambia el alumbrado público de la Circunvalación, sustituyendo 1.410 puntos de luz. 
  • El sector 10: Barrios San Antonio Abad, Los Llanos del Águila e Industria, con la sustitución de cerca de 900 luminarias. 
  • El sector 11: Facultad de Medicina, Universidad, La Estrella y La Milagrosa. 
  • Y el sector 12: Cañicas-Imaginalia y Los Llanos del Águila, incluyendo la sustitución de cerca de 1.900 puntos de luz. 

Manuel Serrano ha explicado que, una vez finalizada esta actuación, la capital estará iluminada únicamente por 6 modelos diferentes de luminaria, en lugar de los 91 tipos distintos que existen en la actualidad, para conseguir mayor uniformidad estética y la reducción de trabajos de mantenimiento, entre otras ventajas.  

Concretamente, el alcalde de Albacete ha señalado que se van a sustituir las luminarias actuales (no el báculo) que están equipadas con lámparas de descarga por otras con tecnología LED, manteniendo únicamente las luminarias tipo Palacio, como las que por ejemplo se encuentran en el Parque del Ayuntamiento, en cuyo caso se adaptará el bloque óptico tipo LED a la luminaria existente y se sustituirán los paneles difusores (los cristales).

Además, Manuel Serrano ha destacado que se incluirá un sistema de telegestión en todos los cuadros de mando y protección que permitirá controlar la instalación a distancia y realizar por tanto desde un ordenador tareas de encendido/apagado o de regulación de horarios de funcionamiento e intensidad luminosa, así como detectar anomalías y averías, entre otras. 

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha señalado que se pintará el 10 por ciento de los báculos (soportes) de las luminarias, que son los más deteriorados.

Concretamente, los 6 nuevos modelos de luminaria que se instalarán en Albacete son los siguientes: 

1) Tipo Vial Funcional: a instalar en alturas de montaje iguales o superiores a 6 metros (sobre báculo, columna o brazo mural).

2) Tipo Proyector: a utilizar en el alumbrado de rotondas y grandes áreas (aparcamientos, espacios libres…).

3) Tipo Ambiental: para iluminar aceras, calzadas, carriles bici…

4) Tipo Residencial: a implantar en calles con arbolado, peatonales…, sobre alturas de montaje inferiores a 4 metros (siendo normalmente de 3 metros y 3,5 metros). Una luminaria decorativa de alumbrado vial ambiental similar a los actuales faroles (farol manchego, o tipo Villa).

5) Tipo Parques y Plazas: a implantar en zonas o espacios verdes, parques, plazas… en alturas de montaje inferiores a 4 metros (siendo normalmente de 3 metros y 3,5 metros), con un diseño circular y cónico, para sustituir entre otras luminarias al típico “globo”.

6) Además se instalará un bloque óptico adaptado a los faroles tipo Palacio.

Manuel Serrano ha agradecido el excelente trabajo que han llevado a cabo los técnicos municipales que han elaborado los pliegos para la licitación, ya que han trabajado en todos los inventarios de luminarias y cuadros de mando y han elaborado estudios luminotécnicos de más de 200 calles de Albacete. 

El alcalde de Albacete ha señalado que el contrato incluye además otro tipo de trabajos, como por ejemplo el desmontaje y almacenamiento del 20 por ciento de las luminarias actuales durante un periodo máximo de 2 años para su posible cesión a otros municipios y/o uso en otras zonas del término municipal, así como la realización de un estudio energético, por medio de un organismo de control autorizado o empresa externa independiente, de la instalación una vez ejecutada y con mediciones reales (de campo) para comprobar el cumplimiento de las condiciones teóricas consideradas, que incluirá también una propuesta de adecuación de la potencia eléctrica actualmente contratada para reducir la misma en los 230 contratos actuales y así poder conseguir más ahorro a través de la parte fija de las facturas. 

Durante el encuentro mantenido, Manuel Serrano ha estado acompañado por el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, y la concejal de Barrios, Llanos Navarro. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba