Cabañero celebra que la inauguración de El Tolmo de Minateda suponga al fin la inclusión de la provincia de Albacete en la Red de Parques Arqueológicos regional

Este lunes, 4 de marzo, ha llegado con varios acontecimientos importantes para la provincia de Albacete de la mano del Gobierno regional. El primero de ellos ha tenido lugar en Hellín, con la inauguración del Centro de Interpretación de El Tolmo de Minateda en un acto en el que el presidente de la Diputación Provincial ha acompañado al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a representantes del resto de Administraciones, especialmente, el alcalde de la localidad protagonista (y vicepresidente de la máxima institución provincial), Ramón García.

Además, en el evento se ha podido disfrutar de la presencia de los directores de la excavación arqueológica: Lorenzo Abad Casal (Catedrático Emérito de Arqueología de la Universidad de Alicante), Sonia Gutiérrez Lloret (Catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante), Pablo Canovas Guillén (Técnico Arqueólogo), y Blanca Gamo Parras (Museo de Albacete).

Cabañero ha calificado ésta como una de esas “jornadas que merecen la pena, porque sirven para darnos cuenta de que somos privilegiados por tener lo que tenemos” ha dicho, refiriéndose al entorno protagonista del comienzo del día.

El presidente de la Diputación anima a trabajar juntos en torno a las posibilidades que abre este nuevo Centro a nuestra tierra

Cabañero ha afirmado sentirse “contento, satisfecho y orgulloso… por muchas cosas (fundamentalmente, por las posibilidades que este Centro de Interpretación estoy seguro que va a abrir a nuestra provincia), pero también por muchas personas; especialmente por Ramón, el alcalde, porque sé bien el trabajo que hay detrás de esto que ya es una realidad (y que agradezco, muy sinceramente, al presidente García-Page)”, ha señalado.

“Es de recibo agradecerlo – ha señalado el presidente provincial – porque no siempre fue así: hace años (siete, nada más y nada menos) que Albacete y la región podían haber comenzado a disfrutar de esto que hoy ya ‘tocamos’; siete años en los que ya podríamos estar compartiéndolo con todos y todas más allá de nuestras fronteras”. Al hilo de esto, Santiago Cabañero ha recordado esos tiempos en los que no se apostó por esto, y que esa decisión ha requerido (también en esta faceta, como en muchas otras) “más trabajo, más dinero, más tiempo invertidos después, para volver a adecuar eso que quedó (como tantas otras cosas buenas) durmiendo ‘el sueño de los justos’…” ha señalado, apostando por dejar atrás todo eso y quedarse, en esta jornada, “con lo mejor: esta inauguración”.

Por eso ha querido subrayar que, con esta inauguración, al fin se hace justicia “con nuestra historia, con nuestras raíces, con nuestro patrimonio, con nuestros antepasados… En definitiva, con el legado que estamos obligados a cuidar y a transmitir a las nuevas generaciones”.

Albacete forma ya parte de la Red de Parques Arqueológicos de C-LM

“No era de recibo que, teniendo aquí, en Hellín, en El Tolmo de Minateda, el conjunto arqueológico más importante del territorio albaceteño, ésta siguiera siendo la única de las cinco provincias de Castilla-La Mancha ajena a la Red de Parques Arqueológicos de nuestra región” ha señalado el presidente de la Diputación que, precisamente por eso, ha querido dar las gracias “a todas las personas que han hecho posible cambiar también esta parte de la historia, por trabajar sin mirar para otro lado (a diferencia de como, por desgracia, sucedía en aquellos años), y por lograr que también la provincia de Albacete pueda disponer de herramientas de este tipo, que es fundamental para atraer a ese perfil de turista que busca una oferta como ésta y que, hasta ahora, pasaba de largo de nuestra tierra”, ha explicado.

Herramientas que, ha reiterado el presidente, son “vitales para generar (en Hellín, en la comarca, en la provincia y en el conjunto de la región) sinergias que se traduzcan en dinamización, en riqueza y (por qué no decirlo) en oportunidades laborales. Gracias a un Gobierno que ha sido sensible a todo esto, ha trabajado para (al fin) conseguirlo” ha concluido, animando a todo el mundo a “aprovechar, juntos, todo eso que este enclave supone”.

Con esta apertura (que, para el público, se producirá el 8 de marzo), El Tolmo de Minateda se une a la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha junto a la Ciudad Romana de Segóbriga en Saelices (en Cuenca); el Óppidum Íbero-medieval de Alarcos, (en Ciudad Real); la Ciudad Visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, ( en Guadalajara) y la Villa Romana de Carranque, (en Toledo).

Inauguración del nuevo Centro de Atención Temprana de Elche de la Sierra

Tras visitar detenidamente este Centro de Interpretación, así como la parte baja del yacimiento arqueológico, Cabañero se ha trasladado hasta Elche de la Sierra, donde también junto a García-Page ha sido testigo de otra noticia positiva, en este caso, de carácter sociosanitario: la inauguración oficial del Centro de Atención Temprana del que ya goza la localidad de la que es alcaldesa la también diputada provincial, Raquel Ruiz.

El Centro se ubica en el Antiguo Mercado del municipio (en la calle Federico García Lorca, 21), un edificio que ha sido reformado para dar sede a este nuevo Centro de Atención Temprana gestionado por Asprona y cuyas magníficas instalaciones serán toda una garantía para los 25 usuarios a quienes prestará servicio.

Con esta apertura, el Gobierno sigue avanzando en su objetivo de abrir una decena de estos centros en nuestra región a lo largo de la presente legislatura, con el reto de dar una atención personalizada y de calidad a los niños y las niñas de 0 a 6 años que precisan de ella. Lugares de referencia que serán claves para plasmar en la realidad lo que recoja la futura Ley de Atención Temprana que el Ejecutivo Autonómico se ha marcado elaborar.

Posteriormente, ambos presidentes, la alcaldesa de la localidad y diversos representantes de las distintas Administraciones se han acercado a comprobar el buen ritmo de las obras del que será el nuevo Centro de la Salud de Elche de la Sierra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba