Los albaceteños, fieles al Besapies del Medinaceli

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Niños y mayores, hombres y mujeres, en familia, en solitario o en grupos de amigos, así acudían los albaceteños al tradicional Besapies al Cristo de Medinaceli, que se lleva celebrando desde primera hora de este viernes y que durará hasta pasada la medianoche en la Parroquia de Franciscanos. Una fecha marcada en el calendario de los vecinos de Albacete, que como cada primer viernes de marzo acuden fielmente a venerar a la imagen.

Las colas a las puertas de la Iglesia han sido constantes durante todo el día, esperándose que al finalizar la jornada 17.000 personas hayan besado los pies al Medinaceli. Tradición muy presente en Albacete desde hace décadas, ya que empezó a ser una realidad desde el año 1952, señala el presidente de la Cofradía Real e Ilustre Esclavitud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Julián Campos.

Y es que, anterior a esa fecha no existía la Cofradía del Medinaceli y los creyentes tenían que desplazarse Madrid en este día, que es “del pueblo y para el pueblo”, decía Campos, indicando que en los últimos años se ha notado un incremento en la presencia de gente joven en este acto. Un ejemplo de ello es María Carmen, que desde pequeña acude al Besapies, y desde que nació su hija, visita Franciscanos con ella.

La participación crece año tras año en este Besapies, decía Campos, señalando que, pese a tener previsión de abrir las puertas de la Parroquia a las 7:00 horas de la mañana, finalmente, los albaceteños han podido acceder al recinto desde las 6:30 horas, ya que en la calle esperaban más de 300 personas. Durante la jornada, también han pasado por Franciscanos los ancianos de la residencia de Santa Teresa, una imagen “muy bonita”, apuntaba Campos. Entre los devotos nos encontraos con Guillermo, que lleva acudiendo a esta cita nada más y nada menos que 30 años, e Isi, que lo hace por primera.

Además de este Besapies, el presidente de la Cofradía Real e Ilustre Esclavitud Nuestro Padre Jesús de Medinaceli recordaba que todos los primeros viernes de mes se realizan besapies, iniciativa que surgió de una “broma-apuesta” entre los miembros de esta Cofradía y los frailes franciscanos. Desde la Cofradía apostaron que “en un día traerían a más gente a la Iglesia” que los franciscanos, y así es, dice riendo Campos.

Muchos son los motivos que mueven a los albaceteños a acercarse a la Parroquia de Franciscanos en este día tan especial, ya sea para hacer una promesa, pedir ayuda, agradecer algo o simplemente como muestra de fe. Para la mayoría, visitar al Cristo de Medinaceli es una auténtica tradición familiar que se cumple todos los años, mostrando su fe y devoción a una de las imágenes religiosas más queridas de Albacete.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba