La Subdelegación del Gobierno en Albacete, junto a la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha, impulsará la creación de comisiones técnicas en materia de violencia de género en todos los municipios de la provincia que tengan constituidas Juntas Locales de Seguridad.
Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno presidida por Francisco Tierraseca, junto con la Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Mar Álvarez, la responsable provincial de la unidad y los distintos responsables de la UFAM del Cuerpo Nacional de Policía de las Comisarías de Albacete y Hellín y de la EMUME de la Guardia Civil.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido el trabajo y la implicación personal y profesional que dedican los agentes de las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Albacete, a la prevención, identificación, investigación y protección de las víctimas de violencia de género.
Otro de los acuerdos adoptados durante esta reunión de coordinación ha hecho referencia al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares. De esta forma se ha acordado que, en las sesiones informativas impartidas a la comunidad educativa por los agentes responsables de Participación Ciudadana tanto de Policía como de Guardia Civil, éstos puedan ir acompañados de los miembros de la UFAM y de la EMUME, cuando se aborden temas referidos a la violencia de género.
La finalidad de esta última medida es que las posibles víctimas tengan ya desde el principio un primer contacto con los mismos responsables que tramitarán las denuncias por violencia de género, evitando la doble victimización de tener que relatar los mismos hechos varias veces a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Mar Álvarez, Jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, ha incorporado como objetivos a mejorar, el aumento de actividades de formación especializada en materia de violencia de género para agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que prestan servicio en la región.
Álvarez ha explicado que, el objetivo de esta reunión, era por un lado conocer personalmente a los responsables de las Unidades de UFAM y EMUME, a los que ha felicitado por su trabajo y por su estrecha colaboración con los Centros de la Mujer; y conocer el funcionamiento de los protocolos, las dificultades en su aplicación, las posibles mejoras a incorporar y las características especiales de Albacete dada la dispersión geográfica de las poblaciones y el carácter rural de la provincia.


