Conciertos pedagógicos, charlas de orientación profesional y conferencias centran los actos de la Semana Cultural del Conservatorio de Música y Danza de Albacete

El Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo su ya tradicional Semana Cultural, cita programada para poner en valor el trabajo que se realiza en el centro tanto por parte de los alumnos y alumnas como del profesorado; y para fomentar el calado de la cultura musical entre la ciudadanía.

En esta ocasión las actividades previstas incluyen: conciertos pedagógicos, charlas de orientación académica y profesional, conferencias de divulgación y talleres, todos ellos aglutinados en los tres días posteriores a la Semana Blanca para hacer de este un periodo lectivo más distendido en el que también se facilite al público general y a los familiares de los alumnos y alumnas la asistencia al mayor número de actos. Todos, como viene siendo habitual, con entrada libre hasta completar aforo.

Programa amplio y variado

Entre las actividades programadas, el día 6 de marzo a las 16:00 horas se proyectará el audiovisual ‘Historia de la danza’, documento de carácter informativo que aborda la evolución de esta disciplina. El acto contará con la participación de la ponente Lola Puentes.

Ese mismo día a las 18:00 horas, el guitarrista e investigador musical albaceteño, Tuti Fernández, impartirá una charla de divulgación sobre una nueva metodología musical. La ponencia lleva por título ‘La Música de las Esferas’.

El miércoles se ofrecerá también una charla informativa sobre los estudios en la Facultad de Educación como posible salida profesional para losalumnos y alumnas del Conservatorio. La conferencia está prevista para las 20:00 horas y correrá a cargo de Raquel Bravo y Narciso José López García.

El jueves 7 de marzo la tarde comenzará conociendo un poco mejor el clavecín; instrumento histórico del que los asistentes podrán disfrutar con una demostración en vivo ofrecida por la ponente Esther Romero.

La programación incluye también una charla de Orientación Profesional a cargo del Coronel Subdelegado de Defensa, José Ramón de Cea Velasco, y del Subteniente, Luis Infantes, quienes hablarán de la salida profesional de los músicos en las Fuerzas Armadas.  La tarde terminará a las 20:00 horas con la conferencia videográfica: ‘Diviértete con la Música Clásica’. En ella, el ponente Albert Nieto ofrecerá pautas a seguir a la hora de escuchar música.

Para el viernes 8 se ha previsto un taller de improvisación impartido por Agustín Lozano en el que  se trabajará la creatividad de los alumnos y alumnas participantes ofreciéndoles diferentes recursos para que puedan improvisar.

La Semana Cultural finalizará a las 19:00 horas con un concierto a cargo de dos exalumnos del centro. Cristóbal Herrera Valenciano e Irene Cantos Pérez interpretarán los temas: ‘Rapsodia para Clarinete’, de Debussy; ‘Sonata en Si menor’, de Lizst, ‘Primer Movimiento Concierto KV622 para Clarinete’ de W.A.Mozart, ‘Almería’ (Suite Iberia), de Albéniz; y ‘Fantasía sobre motivos de la ópera Lucrecia Borgia de Donizetti’, de Antonio Romero.

Biografía de los artistas

Cristóbal Herrera Valenciano es natural de Pozo Cañada y estudió clarinete en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza con el profesor José Rodríguez Soria. Bajo su tutela, Herrera Valenciano finaliza sus estudios de Enseñanzas Profesionales obteniendo Matrícula de Honor. Actualmente, el albaceteño cursa cuarto curso de Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Catedrático Justo Sanz.

Irene Cantos Pérez, natural de Albacete, estudió piano bajo la dirección de la profesora Llanos Díaz Pérez en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y también obtuvo Matrícula de Honor al concluir sus Enseñanzas Profesionales de piano. Actualmente realiza Cuarto curso del Grado en Interpretación Musical en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid con el maestro Leonel Morales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba