Un tesoro de la danza de nuestro país llega a Albacete

/Marta López/ Fotos: Víctor Fernández/

La Compañía Nacional de Danza ha preparado un amplio e intenso programa para celebrar sus 40 años de vida en el que no podía faltar Albacete. Tras poner en escena su exitoso ‘Don Quijote’ en Lyon, la compañía, dirigida por José Carlos Martínez, llega a Albacete con un repertorio de cuatro piezas creadas exclusivamente para la Compañía Nacional de Danza por diversos coreógrafos.

El Teatro Circo vivirá “uno de sus días grandes” y es que esta será la primera vez que la Compañía Nacional de Danza se suba a su escenario, tal y como explicaba el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez. “Un espectáculo excepcional, homenaje a grandes coreógrafos españoles que se estrena en Albacete” destacaba Beléndez.

Este programa, ‘Coreógrafos españoles’, concebido especialmente para conmemorar el 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza, está estructurado en dos partes, que conjugan a la perfección el pasado, presente y futuro de la danza clásica y contemporánea en España.

La primera parte lleva a escena tres creaciones de tres coreógrafos actuales: ‘Jián’ de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, ‘Absolutio’ de Altea Núñez y ‘Odilia’ de Mario Bermúdez Gil. Tres piezas con las que el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez pretende “acercar la danza a todos los públicos”.

‘Jián’ “es una pieza muy física, concebida en su origen para tres mujeres”, explicaba José Carlos Martínez. Pero el público albaceteño tendrá la oportunidad de poder disfrutar del estreno del nuevo elenco masculino de esta pieza. Sus creadores la definen como “una burbuja abstracta en la que no existen tiempo y espacio”, un universo de sensaciones donde se podrá sumergir el espectador para tratar de descubrir la delgada línea que separa la fantasía de la realidad.

Abrir las puertas y las ventanas para que todos podamos consumir una danza asequible” es una de los objetivos que se marcó José Carlos Martínez desde que tomó las riendas de la Compañía Nacional de Danza en el año 2011. ‘Absolutio’ es quizá la pieza más neoclásica de las que forman parte de este programa especial que estrenará la Compañía Nacional de Danza en nuestra ciudad. Una breve pieza inspirada en el estremecedor poema del británico Siegfried Sasson, que gira en torno a la búsqueda de nuestra propia absolución y liberación emocional.

Cierra esta primera parte ‘Odilia’, “quizá la pieza más contemporánea y alejada de la danza clásica, bailada curiosamente por las bailarinas más clásicas de la compañía”, destacaba el propio director artístico. Una pieza de gran delicadeza y elegancia que muestra de la gran versatilidad del elenco que conforma la Compañía Nacional de Danza.

‘Por vos muero’, creación de Nacho Duato, será la protagonista de la segunda parte de este programa especial que presenta en Albacete la Compañía Nacional de Danza. Un guiño a la historia de la propia compañía, y es que su director artístico asegura que “para crecer y caminar hacia el futuro es imprescindible tener en cuenta nuestra propia historia”. Esta pieza del que también fuera director artístico de la Compañía Nacional de Danza, está inspirada en la música española de los siglos de oro, que junto a los versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo para homenajear el papel fundamental que ocupaba la danza en la sociedad de la época.

Además, la Compañía Nacional de Danza ha sido distinguida con la Medalla del 130 Aniversario del Teatro Circo. José Carlos Martínez agradecía a Cultural Albacete la oportunidad de poder presentar uno de los programas más especiales del 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza y tener la oportunidad de “bailar en un sitio con tanta historia como es el Teatro Circo”. “Una oportunidad para que la gente vea y disfrute de tradición y vanguardia, pasado y futuro de la danza” en un enclave insuperable, subrayaba el director artístico.

Algo que preocupa, y mucho al mundo de la danza, y en especial a la Compañía Nacional, es la creación de nuevos públicos que consuman y aprecien la danza, especial mente la ‘Made in Spain’, para lo que es imprescindible la creación de programas educativos paralelos a las actuaciones de estos profesionales. La fuga de talentos, de grandes profesionales de la danza de nuestro país, que deciden buscar suerte en compañías fuera de España, es cada vez mayor, por lo que la Compañía Nacional de Danza lucha por ser “un punto de retorno y de germen de estas figuras de la danza de nuestro país”, explicaba José Carlos Martínez. Además, el director de la Compañía Nacional de Danza destacaba la vital necesidad de “voluntad política para generar nuevas compañías de danza en cada Comunidad Autónoma”, apostando por la continuidad después de la formación en los conservatorios profesionales de toda España.

El público de Albacete continúa apostando por la danza, y muestra de ello son las localidades que se han vendido para poder vivir en primera persona el estreno de la Compañía Nacional de Danza sobre las tablas del Teatro Circo. “La gente tiene que descubrir, ver y comparar espectáculos de danza, para darse cuenta de que lo que tenemos en España es de primera calidad”, coincidían Ricardo Beléndez y José Carlos Martínez.

En definitiva, Albacete podrá disfrutar de un momento histórico este viernes 1 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Circo de Albacete, de uno de los tesoros de la cultura, y de la identidad de nuestro país es sin duda la danza de “nuestra” Compañía Nacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba