/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/
La ‘mona’ ha venido acompañada este año de un radiante sol que ha iluminado Albacete mientras cientos de albaceteños han podido disfrutar de una tarde en familia y con amigos, jugando al fútbol, bailando al ritmo de la música, en las vaquillas populares o saltando sobre colchonetas hinchables. Actividades que realizaban antes, durante y después de merendar la tradicional ‘mona’, que unos preferían normal y otros de chocolate, mientras que había quien optaba por el bollo salado.
Una jornada emblemática para los vecinos de nuestra ciudad, que arrancaba a primera hora de la tarde en diversas localizaciones de Albacete. Una de ellas, y la más tradicional, es La Fiesta del Árbol, donde se han repartido 1.000 monas gratis, respirándose un ambiente cargado de ilusión. Los más pequeños formaban largas colas en las pistas de este parque, y es que todos querían «subirse» a las atracciones y «divertirse», nos decía Miguel, acompañado de su hermana Lourdes.
Desde las 15:30 horas, los niños han podido disfrutar de la actuación musical ‘La pandilla del Drilo’, así como de talleres y de un parque infantil compuesto por diferentes atracciones de las que no se han perdido detalle los hijos de Eva, que acudía al parque con su grupo de amigos con la intención de pasar una tarde inolvidable, en la que el buen tiempo ha sido uno de los grandes protagonistas.
En este emplazamiento, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacaba la importancia de la Fiesta del Árbol para los albaceteños en una jornada tan especial como es Jueves Lardero, que en esta ocasión ha contado con “muchas opciones variadas para pasar un día entretenido”, refiriéndose así a la amplia programación cultural y de ocio alternativo de la que han podido disfrutar los albaceteños.
En el ámbito cultural, Serrano destacaba que se ha celebrado un concierto de grupos locales en la Caseta de los Jardinillos, de 16:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, donde se repartían 500 monas para que los asistentes pudieran degustarlas al ritmo de la música de The Niftys, Swing Cats, Rien de Rien y Miss Campfire. Además, los albaceteños también han tenido la oportunidad de acudir a las vaquillas populares, en la Plaza de Toros desde las 16:30 horas.
En relación a las actividades deportivas programadas con motivo de Jueves Lardero, destacar que de 15:00 a 18:00 horas, el Estadio Municipal ‘Carlos Belmonte’ acogía una jornada de puertas abiertas en colaboración con el Albacete Balompié. De 16:00 a 19:00 horas, las pistas de Atletismo acogían los ‘Juegos Populares y Deportes Alternativos’: Ultimate Frisbee, Gymcana, Floor ball, Balonkorf y un escenario con música para zumba.
Además, el Centro Joven ha sido escenario de actividades en Jueves Lardero para jóvenes de 12 a 17 años, de 16:30 a 20:00 horas: Videogame party, torneos oficiales de videojuegos con premios, Karaoke, Flashmob, música con DJ´s, Photocall e invitación de mona para los primeros 150 participantes. El Centro Joven también albergaba un taller de Carnaval, previa inscripción, de 17:00 a 19:00 horas, y es que, éste es un día que precede a los Carnavales de nuestra ciudad que inundarán las calles de luz a partir de este mismo viernes, cuando tendrá lugar en el Auditorio Municipal el pregón, que esta vez correrá a cargo del humorista David Andrés García, y servirá como antesala de la XXI Muestra de Chirigotas a beneficio de la Institución Benéfica ‘Sagrado Corazón de Jesús’.
También había ambiente de ‘mona’ en las inmediaciones del colegio Feria, pues de 17:00 a 19:00 horas, se instalaba la ‘Carpa Bebómetro’, en colaboración con la Asociación Nacional ‘Tindaya Educación’, mientras que en la Filmoteca Municipal se ha podido disfrutar de la proyección de la película ‘Lady Bird’, en sesiones de 18:30 y 20:30 horas, de manera gratuita para los jóvenes.
Por otra parte, en el Aula de la Naturaleza del Parque ‘Abelardo Sánchez’ se organizaban talleres y actividades sobre drogadicción a cargo de la Fundación Atenea, de 17:00 a 20:00 horas. Del mismo modo, los alumnos del Aula de Música Moderna de la Universidad Popular de Albacete ofrecían talleres de blues y combos de pop-rock en el centro sociocultural del ‘Ensanche’, de 16:30 a 22:00 horas.
Por último, el alcalde realizaba un llamamiento al civismo y recordaba que en este día también está prohibida la práctica de botellón, desplegándose un amplio dispositivo policial para evitarla. Cabe destacar que tanto voluntarios de Protección Civil, como personal de Cruz Roja y Policía Local han garantizado durante todo el día la seguridad de los albaceteños en los diferentes puntos de la ciudad que han sido elegidos por los vecinos para comerse la ‘mona’.