El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Consultorio Local en el municipio albaceteño de Cenizate, una nueva infraestructura sanitaria que se ubicará en un espacio que va a ceder el Ayuntamiento dentro de un edificio de titularidad municipal situado en el centro del pueblo.
Así lo ha dado hoy a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien, acompañado por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha mantenido una reunión con el alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, para abordar el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha explicado que nuevo consultorio ocupará una superficie de 157 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: un área de recepción de pacientes, un área asistencial con dos consultas, una de Medicina y otra de Enfemería, una sala polivalente y sala de espera y una zona de servicios generales y soporte logístico.
“Esta nueva infraestructura vendrá a solucionar los problemas que presenta el actual centro sanitario, que está ubicado en un edificio antiguo, de pequeño tamaño y con mala distribución. Asimismo resolverá los inconvenientes de accesibilidad y confort”, ha afirmado el consejero de Sanidad.
Fernández Sanz ha recordado que uno de los primeros mandatos del Gobierno de Emiliano García-Page fue recuperar la Sanidad pública que tan castigada fue en la anterior legislatura, a través de la revitalización de las infraestructuras, de la ampliación de profesionales y de la renovación tecnológica.
“Ahora mismo tenemos en marcha 75 obras en Sanidad, que si lo sumamos a los 80 que ya hemos realizado a lo largo de la legislatura, son más de 150 obras en materia de Sanidad que hemos llevado a cabo”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando que “está muy bien tener buenos profesionales, que los tenemos y tecnología, pero si no tenemos el lugar adecuado para hacerlo, es como si no hiciéramos nada”.
El consejero de Sanidad ha destacado la labor que realizan los profesionales de la Atención Primaria en el medio rural, destacando el alto nivel de resolutividad que alcanzan y que evitan las derivaciones de los pacientes a los hospitales.
El Consultorio Local de Cenizate, pertenece a la Zona Básica de Salud de Madrigueras y cuenta con un médico y una enfermera que atienden a una población de 1.127 tarjetas sanitarias.
Cabañero agradece el esfuerzo del Gobierno regional por resituar a las personas en el centro de la gestión sanitaria sin dejar de lado infraestructuras necesarias
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recibido en Cenizate al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha llegado hasta allí para dar cuenta en primera persona a los vecinos y vecinas, con su alcalde (Enrique Navarro) a la cabeza, de una buena noticia para el municipio.
Así, les ha presentado el Plan Funcional del futuro nuevo Consultorio Médico de la localidad, que se ha adaptado al local propuesto por el Ayuntamiento para albergarlo. Será en parte de un edificio que se está ultimando en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, y que también acogerá un Auditorio Municipal siendo sede, también, de la Escuela de Música de Cenizate.
Fernández ha explicado a los y las asistentes que serán unas instalaciones de unos 150 metros cuadrados; que el proyecto será adjudicado en la semana del 18 de marzo y que las obras se licitarán en el mes de junio para comenzarse de cara a este segundo semestre de 2019 y estar concluidas antes de que finalice el año (ya que se prevé que tengan una duración aproximada de unos cuatro meses).
La inversión ascenderá a 120.000 euros a los que hay que sumar otros 20.000 euros que se destinarán al mobiliario, haciendo un total de unos 140.000.
Santiago Cabañero ha señalado que, si en Cenizate hay una infraestructura que es muy necesario renovar, es, sin duda, el Consultorio Médico porque tiene muchas limitaciones que sufren cada día los vecinos y las vecinas de la localidad: es viejo y está muy deteriorado; las salas de las que dispone son muy pequeñas (también la de espera, donde apenas se puede sentar alguien mientras llega su turno para ser atendido por el médico); y hay escasa o nula intimidad en la prestación de la atención con respecto a lo que sería deseable.
Por todo ello, ha señalado que ésta ha sido desde el comienzo de la gestión del actual Gobierno regional una reivindicación planteada desde la localidad, y ha agradecido al consejero (pidiéndole que traslade también ese agradecimiento al presidente García-Page) que haya podido ser atendida, porque sabe del esfuerzo que ello suponía en una región cuyo Gobierno, a nivel sanitario, se encontraba de inicio con otro gran reto urgente: la reconstrucción del sistema y la recuperación de derechos perdidos.
“Era una necesidad de Cenizate, y por eso lo solicitamos (aun siendo conscientes de que ésta era una legislatura muy complicada); no era de ‘grandes obras’, sino que lo que había que hacer era (entre otras cosas) reconstruir la Sanidad pública, y eso precisaba de más profesionales y con mejor dotación, de reducción de las listas de espera, de renovación tecnológica… y, las obras quedaban de algún modo en un segundo plano, porque los propios responsables políticos (entre los que me incluyo) se lo demandábamos así al presidente: primero las personas y después las obras; pero es cierto que ésta nos viene haciendo mucha falta…” ha señalado el presidente de la Diputación que, precisamente por ese motivo, ha reiterado su agradecimiento ante el hecho de que finalmente esta infraestructura se haya incluido entre las que van a ver la luz de forma inminente.
Y es que, tal y como ha detallado el consejero de Sanidad, actualmente están en marcha unos 76 expedientes de obras abiertos en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha y, en lo que va de legislatura, son más de 150 obras las que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de nuestra región.