Page y Núñez enfrentados a cuenta del trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará a mediados de marzo una denuncia ante las autoridades europeas con la finalidad de reabrir el debate sobre los planes hidrológicos que afectan a la comunidad autónoma y al trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara); un acto en el que también han participado, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo; el director del centro, Víctor Manuel López Calvo; y el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.

El presidente regional ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura es una “hipoteca” que supone una herida abierta en la provincia de Guadalajara y que tiene consecuencias para toda Castilla-La Mancha; “una llaga”, ha abundado, que “va contra el signo de los tiempos” y contra la política ambiental que impulsa la Unión Europea.

Así, ha recordado que esta infraestructura fue realizada cuando España aún no había abierto el actual período democrático y ha insistido en que, de haberse planteado posteriormente, este proyecto habría sido denunciado como una “barbaridad” tanto “para esta tierra” como “para el medio ambiente”.

“Si somos ecologistas”, ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, el Estado debe “dar pasos decisivos” para “frenar” el trasvase Tajo-Segura.

Núñez critica la “ineficacia” de Page para denunciar en Bruselas la situación hidrológica de Castilla-La Mancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado la decisión del presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page de denunciar en Bruselas los trasvases y los planes hidrológicos.

En su opinión, García-Page ha tenido cuatro años para denunciar esta situación ante las instituciones europeas y esperaba que el presidente “hubiera defendido el agua desde el minuto uno”. El hecho de hacerlo ahora demuestra la “ineficacia” que ha tenido este Gobierno en la última legislatura, ha afirmado Núñez.

Es más, se ha comprometido a defender el agua a partir de mayo si consigue ser presidente del Gobierno regional de la misma forma que lo ha hecho desde “el minuto uno en el que he sido presidente del PP de esta región”.

En este sentido, el líder ‘popular’ ha explicado que el primer acuerdo que le ofreció a Emiliano García-Page al ser elegido líder de la oposición fue “diseñar un pacto regional del agua que garantizase las necesidades presentes y futuras de este recurso en nuestra región”.

Sin embargo, García-Page ha decidido –tal y como señala Núñez — “acordarse del agua y denunciar los trasvases cuando llegan elecciones”. El presidente del PP de Castilla-La Mancha lamenta que no hubiera tomado esta decisión hace cuatro años. “Las decisiones hay que tomarlas cuanto te eligen presidente y no cuando vienen otros comicios para justificar la ineficacia existente en los últimos cuatro años”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba