AMIThE entregará el XXI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor José Luis Gómez y el XIV Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral al Teatro Real

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Víctor Fernández/

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo jueves, 4 de abril, la entrega del XXI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor José Luis Gómez del que ha dicho el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), Javier López Galiacho se trata de “uno de los grandes actores de ha dado la escena de este país”. Además se entregará el XIV premio Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral al Teatro Real de Madrid, “el teatro más importante e histórico de España con 200 años de historia”, ha subrayado López Galiacho.

Una entrega de premios que se ha visto aplazada desde el pasado mes de septiembre por indisposición del actor José Luis Gómez, quien afortunadamente, ha dicho López Galiacho durante estos meses se ha recuperado.  

Así, por primera vez en la historia de los premios, que alcanzan XXI ediciones y que están estrechamente vinculados al Teatro Circo de Albacete, no se entregarán en este espacio escénico, sino que se desplazan a la capital de España. Tras la invitación del actual presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, acogerá el acto de entrega del XXI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor José Luis Gómez y el XIV nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral al Teatro Real de Madrid. Una excepción que ha destacado el presidente del Teatro Circo y Cultural Albacete, Ricardo Beléndez que “las excepciones no son malas, pueden ser buenas y más en un momento tan importante como es el 200 aniversario con la trascendencia nacional e internacional que puede tener la gala”. 

25 aniversario AMIThE

AMIThE cumple 25 años. Todo comenzó un 13 de junio de 1994 en la barra del Ateneo de Albacete cuando se firmara la acta de constitución de Amigos del Circo, un movimiento ciudadano “único en España que aglutinó a toda una ciudad, medios de comunicación, políticos e instituciones para que este Teatro Circo pudiera levantar su telón como ocurrió en 2002 con la reina emérita de España, la reina Doña Sofia”, ha señalado López Galiacho. A este respecto el director del Teatro Circo ha detallado que una ciudad como Albacete “tiene que sentirse orgullosa de tener un Teatro Circo y eso lo hizo una asociación que hay que reconocer”. 

En estos 25 años, ha subrayado López Galiacho, han ocurrido muchas cosas, una de ellas es que en 2003 se extinguió Amigos del Teatro Circo pasando a tener ámbito nacional bajo las siglas de AMIThE, Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que ha seguido concediendo y entregando los premios Isbert y Gregorio Arcos de teatro. Destacar el liderazgo de este movimiento para recuperar la pista de circo, constituyéndose actualmente como un referente del Festival Internacional del Circo  de Albacete, la Sala Pepe Isbert, los camerinos Tony Leblanc y María Isbert, los Premios Nacionales de Teatro Pepe Isbert, Gregorio Arcos, Luis Parreño, el premio Pinito del Oro, las medallas de Oro de AMIThE, los conciertos feriales de La Banda, además iniciaron el procedimiento de la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Plaza de Toros de Albacete, el homenaje a Azorín o incluso también instar a la recuperación del Cine Capitol, y en el ámbito nacional AMIThE ha hecho movimientos como la lucha del cine palacio de la música en la Gran Vía de Madrid, etc. 

Ante dicha celebración el presidente de AMIThE ha presentado cuatro actos previstos en la ciudad de Albacete: en primer lugar, en junio de 2019, en principio el día 13, se celebrará un acto conmemorativo del 25 aniversario en el Teatro Circo del movimiento ciudadano en pro de la recuperación del Teatro Circo “nos gustaría engancharnos con la historia, con el 1887 donde 12 hombres justos de Albacete levantaron este Teatro Circo”, ha matizado López Galiacho. 

El XX Concierto extraordinario ferial de la Banda Municipal de Albacete ‘Nuestro Teatro Circo, el orgullo de Albacete’, durante la Feria de Albacete 2019. Recuperar el Premio Pepe Isbert al Teatro Circo de Albacete con la Gala 25 aniversario de AMIThE, con la entrega de XXII premio Isbert y XV Arcos que esperan sea en septiembre de 2019. Así como un acto de homenaje con la Filmoteca de Albacete a los teatros de variedades feriales con la proyección del documental ‘Teatro Chino de Manolita Chen, el cabaret, de los pobres’ (2012) con la presencia de actores y vedettes de aquella época.

Reivindicaciones

El presidente de AMIThE ha remarcado además varias consideraciones, como el apoyo al Teatro Circo de Albacete, y con ello “la posibilidad de renovación de un convenio que firmamos en el año 2005 con el alcalde, Manuel Pérez Castel y que el alcalde Manuel Serrano lo tiene encima de la mesa”. 

Así como en el año 2008 AMIThE lanzó e impulsó la creación del Museo nacional de las Artes Circenses de Albacete, en el edificio del Banco de España de Albacete, cuyo proyecto está redactado, habiendo encargado además un estudio de viabilidad. “Impulsamos con el Ministerio de Cultura la conversión del viejo edificio del Banco de España, una magnífica muestra de arquitectura de estilo republicano, para que se pudiera convertir en Museo Nacional de las Artes Circenses”, por lo que detalla López Galiacho que “hubo un apoyo por parte del Ministerio de Cultura -entonces de César Antonio Molina y de su director del INAEM, Juan Carlos Marset- y cuando se empezó a poner todo en marcha, con proyecto museográfico y de rehabilitación, aquí en Albacete y en Toledo se decide parar radicalmente el proyecto hasta el punto de que se deniega el cambio de la licencia”. Es por ello que ha dicho Galiacho “vamos a comenzar una serie de rondas con los partidos políticos para que se recupere este viejo proyecto y se dejen ideas que tienen poco encaje, como hacer una biblioteca”. 

Y es que ha dicho el presidente de AMIThE se trata de “un espacio singular que tenemos la oportunidad de convertir en un foco turístico de primer orden nacional e internacional” porque asegura que no solo hablan de un Museo para exponer objetos del mundo del circo sino también “como centro de producciones circenses que hoy en día nutren a El Circo del Sol o incluso una de las producciones más demandadas en cruceros”. Esperan que en este periodo que se abre de elecciones los partidos políticos lo incorporen a sus programas, así como reformar la cúpula central del Teatro Circo para anclar un sistema que pueda permitir toda la escenografía circense en el centro de la pista.  

Futuro del Teatro Circo 

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España celebraba su Asamblea anual pidiendo que el Teatro Circo se gestione por un organismo autónomo. La Asamblea trató el “preocupante” futuro del Teatro Circo de Albacete, de titularidad municipal, pero gestionado por el Cultural Albacete que lidera la Diputación Provincial, al haberse detectado “evidentes dificultades presupuestarias, escasez de equipos, y deterioro del edificio”, detallaban en nota de prensa. 

“Desde que se inauguró este Teatro hemos mantenido siempre la misma idea de que el Teatro Circo debería de estar gestionado por un organismo autónomo donde estuvieran representadas las instituciones e incluso las empresas”, por lo que incide Galiacho “creemos que un modelo así sería ideal para el Teatro Circo”. En ese sentido, ha culminado diciendo que lo mejor sería una gestión por parte de “una fundación pública”. 

Desde AMIThE se insiste en que de esta forma se asegura un modelo de gestión de espacio escénico de vocación europeo, “con un proyecto y un equipo, dotado de un presupuesto ajustado al teatro y a la programación”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba