La antigua Comisaría de Simón Abril volverá a la vida

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Víctor Fernández/

La antigua Comisaría de la Policía de Albacete, ubicada en el Paseo Pedro Simón Abril, y en desuso desde hace más de una década, finalmente albergará diversos Servicios Administrativos del Ayuntamiento albaceteño, además de un salón de actos de 75 metros cuadrados en planta baja, una zona de graderío y patio interior con 81 metros cuadrados y un jardín, una zona expositiva. Además el edificio se adecuará a todas las normativas actuales de accesibilidad y protección contra incendios así como de eficiencia energética. El edificio actual tiene 1.270  metros cuadrados construidos, que llegarán a ser 1.568 metros cuadrados cuando concluyan las obras.

Así lo ha detallado este martes el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, en la presentación del proyecto básico de reforma y ampliación del edificio de la antigua Comisaría de Policía del Paseo Pedro Simón Abril de la que ha dicho “se trata de una obra muy esperada y demandada en Albacete, en la línea de recuperar edificios municipales emblemáticos y en desuso para el disfrute de la ciudad”. Un proceso hasta llegar a este proyecto del que ha dicho Garijo “no ha sido un camino fácil, en este tipo de actuaciones no suele serlo, y hemos ido adaptándonos a los diferentes condicionantes tanto técnicos como económicos”. Y es que durante este tiempo se han venido realizando trabajos previos como el levantamiento planimétrico del edificio, la demolición de tabiquería interior, el desmontaje de carpinterías o el derribo de las antiguas cocheras. “Precisamente en la zona de estas antiguas cocheras junto al patio interior se va a incluir un nuevo bloque constructivo donde se ubicará el salón de actos”, han detallado los arquitectos del proyecto.

El proyecto de recuperación del edificio cuenta con financiación europea a través del programa Edusi, por lo que el Ayuntamiento aportará el 20% del coste de las obras, que en total será de aproximadamente 1,6 millones de euros.

En cuanto a los plazos, ha detallado Garijo, “una vez finalizado el proyecto que será en unos días, en un mes, mes y algo, puedan estar los pliegos redactados y aprobados. El proceso de licitación que suele ser de cuatro o cinco meses, depende de las complicaciones que puedan surgir”. A partir de ahí, el plazo de ejecución es de 18 meses.

Un proyecto con el que se pretenden dos cosas: la preservación del edificio y darle un nuevo uso mixto, han detallado desde el equipo redactor del mismo, de los que ha dicho Garijo “se trata de un equipo de la tierra, de la propia ciudad, y estamos encantados de que ellos contribuyan al desarrollo de todas estas actuaciones”. 

Un edificio emblemático en un entorno privilegiado al que se le dará nuevos usos para el disfrute de los albaceteños. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba