El Colegio de Abogados se une a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

Presupuestos “raquíticos”, personal insuficiente, infraestructuras obsoletas, habitaciones con tres camas o la falta de quirófanos, todo ello provoca listas de espera “disparadas” tanto en quirófano como en consulta y una atención que no cubre las necesidades de los pacientes. Con el fin de acabar con esta situación, nacía hace unos meses la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete, a la que se ha adherido el Colegio de Abogados.

Como parte de la sociedad civil, explicaba el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Albino Escribano, “tenemos derecho a mostrar adhesión a causas justas y razonables que contribuyan a mejorar la vida de todos los ciudadanos”, y no solo eso, sino que los letrados también sienten la “obligación” de apoyar y “ser solidarios con las causas que merecen la pena y una de ellas es esta”, decía el decano.

De este modo, el decano considera que el movimiento de la sociedad para conseguir el pleno cumplimiento de sus derechos y del bienestar colectivo es algo “básico”, por lo que insistía en que “la participación de la ciudadanía no puede consistir solo en ir a votar cuando toque, y sí en tener una actitud tendente a mostrar a los representantes que las condiciones de vida no dependen del momento, sino de la mejor atención para todos”, apuntaba.

Es “muy importante” para el Colegio de Abogados resaltar que la unión “se hace valorando el anhelo de los promotores de tener servicios públicos y es ajena a la disputa partidaria, y las condiciones políticas”, remarcaba Escribano, considerando en este sentido que “muchas veces no se puede hacer todo lo que se pretende, pero sí lo que es necesario”. En definitiva, los letrados consideran que “la ciudad debe tener los medios adecuados para que los profesionales puedan atender en condiciones las necesidades de los albaceteños”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma y vocal del Colegio de Médicos, Blas González, lamentaba la situación que desde hace tiempo sufren los pacientes y sus familiares, por lo que una vez más, realizaba un llamamiento: “necesitamos ayuda”, sostenía. Y es que, Albacete “precisa de la construcción de un hospital realista, la contratación del personal necesario, un plan urgente de reducción de lisas de espera y un pacto por la Sanidad”. Un objetivo “no demorable”, indicaba.

“Las listas de espera de consulta y quirófanos son las mayores de Castilla-La Mancha y nadie nos gana en España, existe una sobrecarga general y en los servicios de urgencia, a ciertas horas, hay demasiada gente”, relataba González, haciendo constar que “nuestro Hospital se nos ha quedado pequeño”; igual que sus infraestructuras, ya “obsoletas”, en lo que tiene que ver que las mismas “no se han renovado con la asiduidad necesaria”. En muchas ocasiones, cuando llueve también se inundan los bajos del Hospital, ha recordado.

Y aunque la calidad de los profesionales, “es muy buena”, detallaba el portavoz de la Plataforma, los mismos no pueden desarrollar sus funciones como les gustaría debido a la falta de medios. Premisas que son necesarias desde hace una década, y que ya no pueden esperar más, “es momento de hechos, no de palabras”, apuntaba González, alertando de que la ciudad “se juega” los próximos 20 años. “¿Hasta cuándo tenemos que esperar?”, se preguntan los profesionales de Sanidad de Albacete, una pregunta a la que se han sumado los letrados del Colegio de Abogados.

Además, González mostraba sus dudas respecto a las obras del CAS, indicando que este anuncio “no es una buena noticia”, ya que para iniciarlas “falta presupuesto”, decía. La cuestión “no es cuando empiezan las obras, sino cuando acaban”, añadía, destacando que este espacio del Complejo Hospitalario tiene diversos usos como puede ser la celebración de actos o clases.

Por todo ello, se plantea convocar una movilización ciudadana que recoja el sentir de la Plataforma a la que se ha unido el Colegio de Abogados y que integra diversos colectivos como los Colegios de Medicina o Enfermería y asociaciones como ACEPAIN, la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson o la FAVA. Concluía el letrado Eloy Fernández diciendo que el Colegio de Abogados “tenía la obligación moral de aprobar esta iniciativa, ante la situación de necesidad agravada a lo largo de muchos años y que se ha convertido en clamor de la sociedad”, exigiendo por tanto, una atención hospitalaria “digna” a la “altura” de nuestra ciudad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba