Emilio de Justo: “Me hace muchísima ilusión poder torear en Albacete y sentir cerca a su magnífica afición”

/Nacho López/Fotos: Cedidas Emilio de Justo/

Emilio de Justo es el torero que a día de hoy todo aficionado taurino quiere ver. La novedad siempre atrae y mucho más en un mundo del toro en el que muchas veces el aire fresco brilla por su ausencia, pero De Justo no es una novedad inventada en un despacho, De Justo es una novedad forjada a base de torería, sangre, trabajo y paciencia. Mucha paciencia.

A día de hoy no hay plaza que no quiera tener acartelado a Emilio de Justo ni empresario que no llame a su teléfono, pero eso no siempre ha sido así y los años en el ostracismo han sido varios ahogado en la soledad del campo sin poder vestirse de luces.

Pero el torero nace, también se hace, por supuesto, pero el que nace siendo torero lleva mucho ganado y Emilio de Justo lleva el arte en la sangre mezclado con grandes dosis de toreo clásico. Con esos ingredientes, antes o después llegaría su momento, solo tuvo que tener paciencia y una fortaleza psicológica que a día de hoy utiliza para no perder el norte y seguir el camino que tanto le ha costado marcar y que le está dando sus resultados en forma de éxitos y triunfos. 

“Después de tantos años en el anonimato he sido capaz de revertir la situación tan complicada que tenía y nadie me ha regalado nada, todo ha sido a base de trabajo, dar la cara en la plaza y jugarme la vida. Ahora estoy viviendo el lado bueno y hay que intentar seguir el camino que llevamos disfrutando esta recompensa”, manifiesta Emilio de Justo a El Digital de Albacete en una entrevista en la que el extremeño recordaba toda su trayectoria   y reconocía que “si echo la vista atrás es muy bonito haber salido de la situación que tenía antes cuando pasaban semanas y semanas y no podía vestirme de luces, pero soy realista y sé que todavía no ha llegado el momento importante que yo quiero ocupar en el mundo del toro, pero sí que voy poniendo ladrillos en la ‘casa’ que quiero construir como torero”.

Nadie le ha regalado nada a Emilio de Justo y ni la muerte de su padre el pasado año, el de su resurgir como torero, hizo que De Justo no estuviera delante de la cara del toro el mismo día que su padre fallecía apenas unas horas antes de la corrida. “Él hubiera querido que yo toreara ese día”, expresa el torero extremeño al mismo tiempo que reconoce que no le gusta definirse pero que su padre tuvo mucho que ver en su manera de concebir la tauromaquia, “siempre trato de ofrecer un concepto clásico del toreo y eso es lo que al aficionado le ha gustado de mí y como más cómodo me siento yo en la cara del toro”, expresa Emilio de Justo a El Digital de Albacete.

La temporada pasada el extremeño sorprendió a propios y extraños con su toreo y abrió las puertas grandes de las más prestigiosas plazas, algo que convierte a la temporada que está a punto de comenzar como la de demostrar que De Justo no es efímero y que ha llegado a lo más alto para marcar una época en el toreo. “Vivo un momento con mucha ilusión, porque la temporada que está a punto de comenzar es muy importante para mí porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Tengo que  ser capaz de mantener el nivel en entrega y actitud de la temporada pasada y ojalá pueda seguir mostrando mi forma de torear, que a fin de cuentas es lo que me ha traído hasta aquí” manifiesta el de Torrejoncillo

Fue tal su ostracismo que, por ejemplo, ni de novillero ni de torero Albacete ha podido ver en su plaza a Emilio de Justo, “una plaza que tengo muchísimas ganas de añadir a mi lista porque es importantísima y tengo muchísima ilusión por poder hacerlo algún día”, argumenta un Emilio de Justo que desvelaba a nuestro micrófono que el año pasado estuvo a punto de poder haberlo hecho, “hubo contactos con la empresa para haber toreado en la Feria del año pasado, pero la fecha que me ofrecían no podía ser ya que yo tenía un compromiso en Nimes”.

¿Y de cara a la edición de este año? “aún es pronto para que pudiera haber habido contactos con la empresa”, esgrime el cacereño al mismo tiempo que afirma que “tengo muchas ganas de sentir a la afición de Albacete porque es una gran afición a la vez que exigente, y torear ante un público así a mi me motiva muchísimo. Poder triunfar en Albacete me motiva, porque es una plaza de las más importantes de España”.

San Isidro, todo el mundo lo esperaba en el bombo y ha dado el ‘bombazo’

Sabida es por casi todo el mundo la medida adoptada por Simón Casas como empresario de la Plaza de Las Ventas de Madrid de haber hecho un sorteo para asignar 9 ganaderías a 10 toreros en San Isidro (Alcurrucén repite tarde), como esperado era que Emilio de Justo estuviera en ese bombo, sin embargo, el torero tenía preparado su particular bombazo y pidió al empresario torear los ‘Victorinos’ y la de ‘Baltasar Ibán’, dos ganaderías que muchos no quieren ver ni en pintura y con las que De Justo ha dado un paso al frente ofreciéndose voluntario; algo que dice mucho de la profesionalidad y la valentía de este torero forjado a sí mismo y poco al uso.

“Tengo mucha confianza en mí mismo y busco labrarme mi camino particular, con unos tiempos en los que el aficionado pide variedad de encastes y creo que tanto la de Victorino como la de Baltasar Ibán son dos ganaderías de mucho fondo, muy encastadas y muy bravas y si hay un sitio donde hay que apostar y jugársela es en Madrid; ahí es donde hay que entregarse como torero”, concluía un Emilio de Justo que además toreará una tercera tarde en San Isidro que todavía está por definir.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba