/Fotos: Ángel Chacón/
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el monumento al Carnaval de Tarazona de La Mancha y la reforma realizada en la Casa de Cultura de esta localidad.
Page ha tenido palabras de reconocimiento para el Carnaval de Tarazona de La Mancha y, en este contexto, ha confirmado la ayuda del Gobierno regional para la puesta en marcha del nuevo Museo del Carnaval en las antiguas dependencias de la Casa Consistorial del siglo XVI a través de las expresiones de interés correspondientes a la zona ITI a la que pertenece este municipio, calificando este proyecto de “interés colectivo”. Con respecto al Monumento al Carnaval de Tarazona, García-Page ha asegurado que “es una verdadera obra de arte” y ha remarcado que “pocos municipios en España tienen dos centros de convergencia”, en relación al nuevo Ayuntamiento, y al futuro uso de la antigua Casa Consistorial.
Por su parte el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha puesto en valor ambas ejecuciones subrayando que la instalación de la nueva cúpula, que protege el patio central del edificio de la Casa de la Cultura, dotará a Tarazona de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias. El mismo cuenta también con una sala tematizada en honor a la familia Isbert.
En relación al monumento que se erige a la entrada a la localidad por la CM-316, en la intersección entre la Avenidade La Roda con Avenida de Madrigueras, el responsable provincial ha asegurado que se trata de un reconocimiento al principal activo con el que cuenta el Carnaval de Tarazona, sus gentes.
Asimismo ha señalado que la acción se enmarca dentro de las iniciativas planteadas para dotar al carnaval tarazonero de mayor visibilidad, con el fin de contribuir a lograr la declaración de esta cita única como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Reconocimiento, ha explicado Santiago Cabañero, por el que la Diputación provincial seguirá trabajando “con el fin de lograr que uno de los Carnavales más especiales y con más ambición de la provincia sean muy pronto fiesta de referencia nacional”.
Casa de la Cultura
La actuación en la Casa de Cultura, cuya inversión global asciende a unos 140.000 euros, cofinanciados por el Gobierno regional, a través de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 al Grupo de Acción Local ‘Mancha Júcar-centro’, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha, ha dotado al inmueble de un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias, y una sala tematizada en honor al actor José Isbert, y su familia, con fuerte arraigo en el municipio.
Las obras han proporcionado a la Casa de Cultura de Tarazona de La Mancha una nueva cúpula que recubre el patio central del edificio, tras haber permanecido más de una década a la intemperie, y entre sus principales atractivos se encuentra la solería que reproduce el mosaico romano del yacimiento de ‘La Casa de los Guardas’, única pieza arqueológica de la localidad que se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Albacete.
Monumento al Carnaval de Tarazona de La Mancha
Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha, inaugura el monumento al Carnaval de Tarazona de La Mancha, obra escultórica en bronce del artista multidisciplinar albaceteño José Luis Selzo, que ha quedado ubicada en la rotonda de nueva creación que se ha construido en la intersección de la carretera CM-316 y la antigua N-320 a su paso por el municipio.
En la actuación, cuya inversión global asciende a los 100.000 euros, han colaborado el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Peñas Carnavaleras de Tarazona de La Mancha, conformada actualmente por unas 80 peñas y unos 1.500 socios.