Home » Provincia » Vuelven al Júcar las rutas de senderismo de Diputación

Vuelven al Júcar las rutas de senderismo de Diputación

TOyota

Este domingo, 24 de febrero, se celebrará la séptima de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. La actividad llega esta vez hasta la mancomunidad de La Manchuela, concretamente al municipio de Madrigueras y lo hace con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Se trata de la etapa denominada “Ruta La Morrica-Cuasiermas(por las orillas del Júcar)”, que transcurre por la ribera del río Júcar por los términos municipales de Madrigueras, Tarazona de La Mancha, Albacete y Motilleja. Una ruta circular, que arrancará, a las 9:00 horas, desde Motilleja, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Comenzará desde la explanada de la cooperativa de San Isidro de Madrigueras. Los participantes se dirigirán, hasta Motilleja, en autobús. Ya a pie, llegarán hasta una mota situada en el término de Madrigueras, un yacimiento arqueológico del bronce e ibero-romano, La Morrica. Rodearán esta para seguir por el por Camino de S. Isidro y dirigirse al río Júcar, contemplando los distintos tipos de vegetación. El recorrido es río abajo en dirección este, tras pasar la antigua vereda que viene desde Madrigueras. Llegarán a las orilla del Júcar y a Cuasiermas. Contemplaran las paredes rocosas, la vegetación de ribera, las cuevas y los restos de un molino y presa con sillares romanos, reutilizados en el antiguo molino de Cuasiermas.

Cruzarán el puente pasando por la zona de umbría en el término municipal de Albacete. A orilla del río llegaran enfrente del paraje Las zorreras. Se observa el fuerte contraste entre la vegetación de ribera, la vegetación de umbría de la parte de Albacete y la vegetación esteparia de la parte correspondiente a Madrigueras y Motilleja.

Junto al Puente de Cuasiermas tomarán la antigua vereda, por unas carriladas romanas. Subirán un terraplén pasando a un sendero que discurre bajo las paredes rocosas del valle. Rodearan un peñón que domina el río y era conocido en el s. XVIII como Peñón Escobar. Desde arriba hay unas interesantes vistas de la carretera y del valle. Cogerán distintos caminos hasta llegar de nuevo a Motilleja donde les esperará el autobús para regresar a Madrigueras a comer.

Bonita ruta, por el río Júcar, que estando tan cerca de Albacete, desconocemos parte de sus secretos, y que descubrirán a través del senderismo y ayudará a conocer parte de nuestra provincia, y que seguro hará disfrutar a los cincuenta nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.