Los hosteleros y FAVA califican de “valiente” la decisión de no autorizar el botellón en Albacete en Jueves Lardero

/Sandra Manzanares/

El Ayuntamiento de Albacete no autorizará la celebración del botellón este Jueves Lardero, una decisión que ha agradado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, dos colectivos que se mostraban en desacuerdo con levantar el veto a esta práctica en Jueves Lardero y que han aportado propuestas generadoras de una alternativa de ocio para los jóvenes.

En la mañana de este viernes, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, anunciaba una programación diversa para que los jóvenes albaceteños tengan opciones gratuitas con las que disfrutar en el Día de la Mona, lo que comprende una jornada de puertas abiertas en el Carlos Belmonte, vaquillas populares en la Plaza de Toros, sesiones de cine, música en la Caseta de los Jardinillos o las actividades habituales que tendrán lugar en la Fiesta del Árbol, entre otras.

Programación consultada con la FAVA, asociaciones y colectivos juveniles, profesionales, con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, APETH, concejales y técnicos municipales de los diferentes servicios implicados para garantizar su éxito. “Nos parece perfecto”, valora el presidente de la FAVA, Pepe Reina, recordando que, “desde hace mucho tiempo los documentos de reivindicaciones vecinales piden que no se autorice el botellón”, algo que extrapolan al resto del año, incluida la Feria.

Se trata de “una lacra social que genera problemas de todo tipo, que afectaba a los servicios públicos y también a los vecinos”, indica Reina, añadiendo que “socialmente ya no se admite”, por lo que la FAVA siempre ha apostado por llevar a cabo actividades juveniles con la creación de espacios alternativos, un guante que ha recogido el Ayuntamiento de Albacete. Decisión “valiente”, asegura Reina, agradeciendo el paso que el Consistorio ha dado, y recalcando que éste ha sido un planteamiento colectivo, que, “si resulta equivocado, se puede corregir en el futuro”, decía.

“La ciudad necesita avanzar”, y la no autorización del botellón es uno de los caminos para hacerlo, indican, algo en lo que coinciden desde la APETH, que consideran “positiva” y “valiente” la determinación por parte del Ayuntamiento, pues la asociación “no entendía porqué se permitía el botellón en Jueves Lardero, cuando no se hace el resto del año”. En este punto, la gerente de la APETH, Begoña Garijo, resalta que los hosteleros están “contentos”, valorando así el “esfuerzo” municipal, que ha dado pie a actividades muy variadas para los jóvenes, y eso, aseguraba Garijo, “es bueno para todos”. Cabe destacar que para mantener esta decisión, en la ciudad se reforzará la seguridad, gracias al trabajo coordinado que la Policía Local de Albacete llevará a cabo con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba