Esta es la escultura de Andrés Iniesta que se instalará en Albacete gracias a la Fundación Soliss

/Sandra Manzanares/Fotos: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Ya se conoce la imagen que dará vida a la escultura de Andrés Iniesta, y que coronará el entorno de la Punta del Parque ‘Abelardo Sánchez’. El modelo ganador de la III edición del Premio de Escultura Julio Pascual, promovido por la Fundación Soliss, ha sido el elaborado por el valenciano Javier Molina, que verá como su obra será una realidad en julio de 2020.

El albaceteño Andrés Iniesta fue una de las piezas clave en la consecución del Mundial de Sudáfrica, en el que La Roja brilló por encima de sus rivales. El 10 de julio de 2020 se cumplirán  diez años de aquel hito, y será entonces cuando Albacete rinda su particular homenaje a Iniesta. Como señalaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, la escultura sirve para tener un reconocimiento “con uno de los albaceteños más universales y queridos con los que contamos y que además refleja su humildad, sencillez y su compromiso con nuestra tierra”, decía.

Según indicaba el director de Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, es “muy bonito que Iniesta pueda tener una escultura para siempre con motivo de algo tan importante para España”, por lo que la suya fue la figura elegida para la III edición del Premio de Escultura Julio Pascual, que promueven desde Fundación Soliss con el objetivo de “saldar deudas” mediante la donación a la región de una escultura cada dos años que, “además de embellecer espacios urbanos, cierra capítulos de ingratitud con quienes tanto hicieron por Castilla-La Mancha y por España”, señalan desde Soliss.

Por su parte, el padre del jugador, José Antonio Iniesta, confesaba que con este gesto la familia se siente como “hijos de Albacete”, añadiendo que se trata de “uno de los mayores reconocimientos” que su hijo ha podido tener a lo largo de su carrera, tanto a nivel personal como profesional, por lo que agradecía a la Fundación Soliss, y a todos los que harán posible que Iniesta sea eterno, su “ilusión” con la iniciativa.

El día de la inauguración de la estatua se hará una gran fiesta a la que se espera que acuda Iniesta para conocer de primera mano la escultura de bronce que reproducirá su imagen, su autor recibirá 15.000 euros y la Fundación Soliss destinará 45.000 euros a la ejecución final de la estatua, es decir, a su fundición, montaje y colocación. Cabe destacar que al certamen se han presentado 12 obras, concediéndose dos accésit por parte del jurado, uno a Enrique de Lucas y otro a Xavier Soro.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba