Castilla-La Mancha incrementa la capacidad resolutiva de Atención Primaria incorporando la solicitud directa de resonancias magnéticas

El incremento de plazas de formación especializada en Atención Primaria, reducir la obsolescencia tecnológica, potenciar el trabajo en red y el aumento de presupuesto para el primer nivel asistencial, sientan las bases del apoyo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Atención Primaria. No obstante, el siguiente paso en el que se trabaja es incorporar la solicitud directa a procedimientos diagnósticos que no estaban abiertos a los centros de salud y que supondrán un aumento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria en la región.

Así lo ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria, Jose Antonio Ballesteros, durante la inauguración de la jornada de ecografía organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en Ciudad Real. Un foro con más de 500 profesionales en el que Ballesteros ha anunciado que “en un par de semanas se sumarán tres áreas de salud de la región, a las dos que ya lo hacen, a la solicitud de resonancias magnéticas desde los centros de salud”. Un instrumento que “no estaba abierto a la Medicina de Familia y es muestra de la apuesta por aumentar su capacidad resolutiva”, ha incidido Ballesteros.

En cuanto a la ecografía, cada año los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizan cerca de 6.500 ecografias, a lo que se suman las que realizan los radiológos en los centros hospitalarios de referencia a petición de los médicos de familia que “suponen el 40 por ciento de la actividad total”, según el director general. Un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años “pasando del 22 por ciento que suponía hace tres años a casi el doble actualmente”, ha subrayado Ballesteros.

La ecografía es una competencia y habilidad básica para el desempeño ordinario de la actividad del médico de familia en cualquiera de sus ámbitos de ejercicio. Y por tanto una “muestra de la capacidad de manejo y de la calidad y resolutividad de la atención sanitaria”. Este es el camino emprendido fruto de “clara apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por aumentar el poder resolutivo de los profesionales de Atención Primaria mediante la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, entre otras medidas”, ha dicho el responsable del SESCAM

Calidad y resolutividad de la Atención Primaria

Por su parte, el director gerente del área de Ciudad Real, Alberto Jara, ha recordado que los profesionales de los centros de salud que integran la gerencia realizaron el año pasado “cerca del cincuenta por ciento de las ecografías de toda la región, lo que supone que sólo en esta zona haya incrementado un 43 por ciento desde 2016”.

Según Jara, estos datos son “signo de calidad y resolutividad de la Atención Primaria” a lo que hay que sumar la apuesta por la formación y por incrementar las plazas MIR en este nivel asistencial que han pasado de “seis plazas a las 13 que hay actualmente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba