Castilla-La Mancha apoyará 134 proyectos de promoción turística en toda la región

El Gobierno de Castilla-la Mancha apoyará 134 proyectos de promoción turística desarrollados por entidades locales de las cinco provincias de la región, un objetivo al que destinará un montante total de 20 millones de euros incluidos en la convocatoria Expresiones de Interés para la asignación de fondos FEDER.

El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha aportado estos datos y ha valorado que gracias a esta convocatoria el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a fomentar la conservación del patrimonio cultural y turístico e incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la oferta turística de la región. “Esta convocatoria es un instrumento de impulso al sector turístico, al desarrollo rural y al equilibrio territorial de las diversas zonas de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

En la convocatoria que ahora se ha resuelto de manera provisional se incluían dos líneas de actuación. La primera está destinada a subvencionar proyectos para la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico en edificios que vayan a adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y otras infraestructuras de puesta en valor de conjuntos históricos patrimoniales, dotada con 13 millones de euros. La segunda línea subvenciona las actividades de promoción turística destinadas a ampliar y mejorar la oferta de la región y cuenta con siete millones de euros.

Por provincias, el Gobierno regional subvencionará en Albacete 30 proyectos, cinco en la línea 1 y 25 en la línea 2. En total, la subvención destinada a esta provincia será de 2.519.380 euros. En Ciudad Real, serán 16 los proyectos financiados con una cuantía de 3.944.069 euros. De ellos, ocho corresponden al apartado de conjuntos históricos patrimoniales y ocho a actividades de promoción turística.

En la provincia de Cuenca serán 35 los proyectos que obtendrán subvención, 13 a través de la primera línea y 22 a través de la segunda. El montante que destinará el Gobierno regional a ellos asciende a 6.373.516 euros. En la provincia de Guadalajara serán 37 los proyectos subvencionados, nueve de la línea 1 y 28 de la 2, que se repartirán 2.703.141 euros. Por último, en la provincia de Toledo, el Ejecutivo autonómico apoyará 18 proyectos con 4.55.477 euros.

El director general de Coordinación y Planificación ha señalado que en las cuantías globales destinadas a cada provincia ha tenido mucho que ver el papel que han jugado las diputaciones provinciales. “Cuatro de las cinco diputaciones de la región han creído en este programa y han participado en él con solicitudes de ayuda”, ha explicado y ha lamentado que “una vez más la Diputación de Guadalajara haya dado de lado a los pueblos no solicitando ninguna ayuda”.

Eusebio Robles ha señalado que la Diputación de Cuenca presentó cinco proyectos. “Se le han concedido tres, por un importe de más de tres millones de euros que beneficiarán a los pueblos de Cuenca, mientras que la Diputación de Guadalajara deja abandonados a los pueblos de la provincia”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba