Unos Presupuestos “responsables” y de carácter “eminentemente técnico” para Albacete

Unos Presupuestos Municipales “responsables”, éste ha sido el calificativo más repetido durante la presentación del borrador de las cuentas de 2019 para Albacete, que llegan con acuerdo entre el Equipo de Gobierno del Partido Popular y los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos. Presupuestos que podrían ver la luz en la sesión plenaria del 27 de marzo, y que ascienden a 153.818.571 euros, dos millones y medio menos que el pasado año, debido a que no incorpora inversiones nuevas, aunque sí se incrementan el resto de capítulos con la incorporación de las recientes medidas del Gobierno de España y las actualizaciones de contratos.

La convocatoria de prensa llegaba de manera conjunta por parte de los tres grupos citados, aunque sus representantes, en todo momento, han evitado ser fotografiados juntos y plasmar así el acuerdo previo del que nacen estos Presupuestos, que son “eminentemente técnicos”, éste era el segundo calificativo más repetido en la mañana de este jueves. Como detallaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado del concejal de Hacienda, Alberto Reina, sube el gasto corriente, es decir, el correspondiente a personal y actualización de contratos, como ocurre con el 2,5% de las retribuciones a todo el personal municipal, igual que lo hacen todos los capítulos menos los de inversiones; por lo que la cifra global es menor.

Según el máximo responsable municipal, estas cuentas son “fruto de la conversación y el diálogo” entre los grupos políticos, anteponiendo de esta forma, “el interés municipal y el de la ciudad de Albacete a cualquier otro interés electoral”, hacía en este punto Serrano una clara referencia a la proximidad de las Elecciones Generales, Municipales y Autonómicas. Recalcaba el alcalde que “no es un presupuesto de apoyo a un gobierno municipal ni a su acción política”, sino un “ejercicio de responsabilidad” que comienza este jueves su trámite reglamentario.

Entrando en detalle, el alcalde indicaba que los objetivos de este borrador persiguen posibilitar y asegurar que los trabajadores municipales puedan ver incrementada su retribución conforme ha aprobado el Gobierno de España, lo que tendrá un coste en torno a 1,7 millones de euros. También se prevé la sobrecotización a la Seguridad Social por la jubilación anticipada de policías locales, con 800.000 euros euros, así como las revisiones y nuevas contrataciones de gasto corriente, contratos de mantenimiento, combustibles y comunicaciones. En el proyecto se incluyen todas las inversiones que recogía el Presupuesto de 2018, y las iniciativas políticas que han aportado en el gasto corriente los grupos políticos, conservando el gasto social.

Se han tenido en cuenta también inversiones recurrentes como la aportación al EDUSI, necesarias pare recibir financiación europea; otras partidas afectan al Plan Director del Transporte Urbano, con importe de 415.000 euros, la subida, como decíamos, del salario mínimo interprofesional para Planes de Empleo por 360.000 euros. Además, se contempla la posibilidad de crear un Plan de Empleo para asegurar el servicio de las Escuelas de Verano, financiado con 750.000 euros. El proyecto recoge por segundo año un informe de impacto de género, así como los presupuestos de Patronatos, Consorcios, Fundaciones y otras entidades en las que participa el Ayuntamiento, arrastrándose las que durante el 2018 no pudieron salir adelante. 

Coyuntura política

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, indicaba que “existe un acuerdo de base previo, que si se cumple, es muy probable que el presupuesto pudiese ver la luz” en marzo, indicaba Belinchón, apelando al “nivel de responsabilidad política que todos tenemos para llevar a cabo los acuerdos del Gobierno de España y los procesos de actualización de contrato que debemos hacer”. Con este acuerdo, resaltaba, se aseguran los Planes de Empleo y las Escuelas de Verano de la ciudad.

Y aunque el edil socialista puntualizaba que “no se van aventurar”, desde éste Grupo Municipal consideran que el borrador es de carácter “técnico”, resaltando que, con la coyuntura política actual, “sería imposible sentarse a negociar un presupuesto que conllevase la acción política de cada uno de los grupos”, decía, por lo que “estamos dispuestos a sentarnos negociar sobre los principios que se ha establecido: que sea un presupuesto en el que no se vincule acción política y sirva para dar cumplimiento a necesidades y principios de la ciudad”, apuntaba.

Presupuestos que difieren poco de los de 2018 y que desde Ciudadanos aseguran que “estudiarán detenidamente”. Sí avanzaba la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, que este grupo “estará dispuesto a no bloquear los presupuestos, siempre que sean eminentemente técnicos y no se politice con ellos”. Se abre así el proceso reglamentario de negociación, que se espera finalice el 27 de marzo con la emisión de los votos de los grupos en la correspondiente sesión plenaria.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba