/Llanos Esmeralda García/
-
Renfe habilitará autobuses para que los pasajeros puedan desplazarse hasta Murcia y Cartagena, y viceversa
Durante casi tres semanas está previsto que permanezca cerrada la línea Chichilla-Cartagena ante las obras de conexión de las vías de la variante de Camarillas, variante que empezó a construirse hace más de 10 años y que parece que finalmente verá la luz. A este respecto, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) consultadas por El Digital de Albacete han señalado que “Adif está trabajando en la planificación de las operaciones necesarias para realizar los enlaces de la variante de Camarillas con la línea Chinchilla-Cartagena”, esta planificación insisten se está acometiendo en coordinación con Renfe Operadora, con el objetivo de “minimizar las afecciones al tráfico ferroviario”.
Para realizar estas obras se “cortará” la línea de tren Chinchilla-Cartagena del 2 al 20 de marzo, semanas en las que se conectará las vías en el tramo que une Cieza y Agramón, se realizarán las pertinentes pruebas de seguridad y circulación, entre las que se incluyen las pruebas y simulacros de evacuación en el túnel de casi 2.360 metros de longitud. Con la apertura de este tramo de la línea se suprimirá unos 17 kilómetros de trayecto bordeando el pantano de Camarillas, acortando la distancia del viaje y aumentando la velocidad de los trenes; así como la eliminación de 11 pasos a nivel entre Agramón y Cieza. Se prevé que la puesta en marcha de la variante de Camarillas esté en funcionamiento para finales del próximo mes de marzo.
Ante dichos trabajos se va a establecer un plan alternativo de transporte por carretera entre Albacete y Murcia, han detallado desde Renfe Operadora a El Digital de Albacete, por lo que habrá salidas en autobuses desde Albacete para llegar a Murcia y Cartagena, y viceversa, completando el viaje a Madrid en tren. La web de Renfe informa en la adquisición de los billetes que: “Por obras en la infraestructura, los clientes realizarán todo el recorrido en autobús desde Albacete y estaciones intermedias a Murcia y Cartagena. No se admiten animales domésticos, bicicletas ni se presta servicio de menores sin acompañamiento”.