Este insecto está arruinando las plantaciones de almendro en La Manchuela

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que el próximo jueves su departamento declarará la plaga de la avispilla que afecta al cultivo de almendros en la zona de La Manchuela.

Así lo ha confirmado en respuesta parlamentaria a la diputada del PP Pilar Martínez, a quien ha dicho que ya se ha comunicado al sector este extremo, por lo que ya hay un borrador consensuado con las organizaciones agrarias para acometer esta problemática. “Hemos actuado a tiempo”, ha celebrado.

Martínez recordaba en su pregunta que ya se había hecho este planteamiento hace un año, y ahora que los almendros están en flor está en peligro la producción de almendra.

“Ahora sólo les queda rezar para que la avispilla no aparezca”, ha lamentado, indicando que en Murcia ya se han iniciado los trámites para combatir esta plaga, con lo que se han evitado estos problemas.

Para finalizar el pleno, la diputada del PP Carolina Agudo ha preguntado a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, “por qué ha aceptado la eliminación de 286 millones de euros de los PGE” que según ha dicho se planteaban con horizonte 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy.

García Élez, en su respuesta, ha aseverado que Agudo hace gala de “mucha hipocresía”. “¿Sabe quién robó y fue cómplice de que el AVE no llegara a Talavera? Usted y su Grupo Parlamentario cuando Rajoy llegó al Gobierno”, ha dicho, recordando que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero planteó la alta velocidad en este tramo y fue Rajoy quien “no ejecutó”. “Tenían que pedir perdón”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba