El PSOE de Almansa propone un proyecto integral de barrio en Las Casas de Los Peones

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades está ya lista para ceder al Ayuntamiento de Almansa la propiedad de las ‘Casas de los Peones’ que ocupan tres manzanas en la avenida Herminio Almendros. 35 de las 40 casas (5 son de propietarios privados) van a pasar a titularidad municipal a cambio del compromiso de su rehabilitación.La ciudad de Almansa tiene 700.000 euros de fondos europeos para abordar el proyecto hasta 2023.

“Gracias al Gobierno Regional, el municipio va a tener la oportunidad de generar nuevas viviendas de alquiler de las que la ciudad está necesitada” ha explicado Clara López, secretaria de organización del PSOE de Almansa. Estas viviendas actualmente son unifamiliares de 120 metros cuadrados con cuatro dormitorios y un patio. “Se trata de una tipología de vivienda para una familia grande que no se corresponde con la realidad del alquiler en la ciudad.  Actualmente la ocupación en Almansa es de 2,5 personas por viviendas y la tendencia es que en menos de una década vivamos menos de dos personas por casa. Lo que el PSOE plantea es una adecuación de las viviendas a las necesidades actuales y la revalorización de todo el entorno para mejorar el barrio de Las Palmeras”, aseguraba López.

El candidato socialista, Pablo Sánchez, ha explicado su propuesta: “convertir cada casa en dos apartamentos de 55 metros cuadrados, eso significa que se podrían proyectar más de 50 nuevas viviendas. Esta tipología, con uno o dos dormitorios,  está muy adaptada a los jóvenes, a las parejas sin hijos, familias monoparentales, personas que viven solas y personas o parejas mayores que además cuentan con la cercanía de La Residencia ‘El Castillo’, así que se puede generar un entorno intergeneracional”. El tamaño reducido de los apartamentos, argumentan los socialistas, permitiría además alquileres más asequibles. 

Estos apartamentos de alquiler formarán parte de un proyecto integral que incluirá que algunos de estos edificios se conviertan en un Centro Vecinal para el barrio y en dotaciones que se están demandado y que cuentan con el compromiso del Presidente Regional como la ampliación del centro de AFA, una vivienda tutelada, o la ampliación de la Escuela Infantil Las Norias. 

El proyecto se completaría con el uso común de los patios para crear zonas verdes, ya sean de manzana o de uso público como la que ya existe y se podría ampliar.

“Con los recursos que tiene disponibles el ayuntamiento no se puede realizar inmediatamente todo el proyecto, pero sí redactarlo y ejecutar una de sus fases antes de 2023, y ese es el compromiso del Partido Socialista” ha señalado Sánchez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba