Condenado el dueño de una copistería de Albacete capital

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete ha condenado a un hombre como autor de un delito contra la propiedad intelectual, con la atenuante de reparación del año, a 6 meses de prisión y multa de 2.160 euros. Del mismo modo, condena la Sala al acusado a indemnizar a la Asociación Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en 15.000 euros. 

La Sala acuerda la suspensión de la pena de prisión impuesta al penado por un plazo de dos años apercibiéndole que dicha suspensión está condicionada a que no delinca durante el plazo mencionado y al pago de la responsabilidad civil, insistiendo en que el incumplimiento de cualquiera de dichas condiciones podrá dar lugar a la pena de cárcel. 

La sentencia de la Sala se dictó de conformidad por las partes, declarándose su firmeza en el acto. Así, la Sala declara como hechos probados que, el 12 de noviembre de 2014, la Asociación Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentó denuncia en la que se hacía constar que en una copistería de Albacete se estaban realizando de “forma masiva” reproducciones íntegras de libros mediante fotocopias y escaneado así como almacenamiento de libros para su posterior impresión y venta a clientes. 

La Asociación CEDRO había concedido en su día al dueño de la copistería, el acusado, licencia que le autorizaba, según dicta la sentencia, a realizar en su establecimiento actos de reproducción de hasta un 10% de libro o revista, o de un artículo íntegro en el caso de revistas, pero no autorizaba la reproducción digital (escaneado) de obras y se prohibía el almacenamiento de copias de obras para su posterior venta. 

En concreto, detalla la sentencia, en varias visitas realizadas al establecimiento por empleados de la Asociación, entre el 29 de noviembre de 2013 y el 8 de octubre de 2014, haciéndose pasar por clientes, consiguieron del responsable de la copistería tanto “comprar libros que ya tenían disponibles, fotocopiados o escaseados y almacenados en el disco duro del ordenador, como copias íntegras de libros que los supuestos clientes llevaban a cambio de dinero”, tratándose de libros con derechos y entregando a cambio cantidades de dinero que, según los casos, iban de 6 a 22 euros. 

Así, el 15 de diciembre de 2014, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo en presencia del acusado una inspección de la copistería interviniéndose “dos discos duros y 46 libros ya fotocopiados”; en los discos duros se pudo comprobar que contenían “miles de archivos de libros de distintas editoriales”. 

Detalla la sentencia que no se ha podido cuantificar exactamente el beneficio que el acusado hubiera podido obtener con la venta de los libros del disco duro y preparados para su venta. 

La sentencia detalla que los 7.000 euros que constan consignados por el acusado en la cuenta del Juzgado se entreguen para el pago de la Responsabilidad Civil. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba