Nadadores con discapacidad intelectual romperán barreras este fin de semana en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Albacete acogerá el XXIII Campeonato Regional de Natación de FECAM, una competición que reflejará el esfuerzo de más de 150 deportistas con discapacidad intelectual y que apuesta por fomentar las relaciones sociales, la autonomía personal y sobre todo, por el espíritu de igualdad. Este evento tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero en la piscina Juan de Toledo de la capital albaceteña.

Como indicaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ésta es la X edición que se celebra en Albacete, acogiendo la ciudad a 152 deportistas, 46 técnicos y 13 clubes procedentes de toda la región, siendo casi un total de 250 personas las que participarán en el campeonato. En este sentido, Cabañero aprovechaba la ocasión para felicitar a FECAM, que permite que este colectivo pueda competir en aquello que quiere, superándose en cada paso. Precisamente por ello, la Diputación de Albacete apoyará que se otorgue a FECAM el Premio Infanta Sofía, incluido en los Premios Nacionales del Deporte 2018.

Por su parte, el presidente de FECAM, Eloy Molina, apuntaba que campeonato se desarrollará en tres niveles de participación para que cada deportista, sea cual sea su grado de discapacidad, tenga la oportunidad de competir. Los clubes de nuestra provincia que formarán parte de la cita son C.D. Adapei, C.D. Desarrollo y C.D. San Ginés, los tres de Albacete, y también el C.D. Asproroda, de La Roda. El objetivo de los competidores es obtener las mínimas que necesitan para acudir al Campeonato de Europa de Natación que se celebrará en septiembre en Italia, y al Mundial que será en octubre en Australia, lo que hace atisbar la intensidad de lo que será testigo el público que acuda a vivir esta cita en Albacete.

A raíz de la importancia del evento, Molina destacaba el esfuerzo de superación que hacen los deportistas, defendiendo que es necesario desterrar de este ámbito el término “inclusión”, ya que lo que merecen y buscan estos deportistas es la “normalización”, compitiendo entre iguales y sin que nadie les “facilite” nada. En esta línea, el presidente de FECAM remarcaba que la sociedad albaceteña es “tremendamente acogedora en el ámbito de la discapacidad”, poniendo en valor el hecho de que durante tres días el campeonato ocupe una piscina municipal, lo que “significa que muchas personas que usan las instalaciones tienen que dejar de hacerlo y no hay problemas”, agradecía.

Nueva piscina

Aprovechaba también Molina para reclamar una nueva infraestructura acuática a lo que el concejal de Deportes, Paco Navarro recogía el guante, señalando que el Ayuntamiento “está dispuesto a poner lo que corresponda, que es el emplazamiento y buena parte del presupuesto necesario que rondaría los cuatro millones de euros”. Se trataría de una piscina cubierta de 50 metros, en la que tendrían cabida competiciones de alto nivel, y es que es “algo que se está necesitando ya y vamos a intentar que sea posible”, aseguraba Navarro.

Además, el concejal agradecía a las entidades públicas y privadas que colaboran y patrocinan este campeonato, por su apuesta inequívoca por el deporte y por las personas con discapacidad intelectual. Un agradecimiento que hacía extensivo a la gran familia de FECAM, por convertir un año más a Albacete en la sede “por excelencia” de este importante campeonato regional de natación en el que “nuevamente el sacrificio, el esfuerzo, el tesón, la constancia, el trabajo en equipo, el compañerismo y el afán de superación de sus deportistas serán sus principales señas de identidad”, decía.

Algo en lo que coincidía el director provincial de Educación, Diego Pérez, recordando la apuesta de la Junta por FECAM; que cuenta con 28 clubes deportivos, 550 deportistas y 250 técnicos federados, además de una red de voluntariado de 220 personas; todos ellos repartidos a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha. Mediante el desarrollo de sus programas, FECAM busca la excelencia en cada actividad realiza, aportando innovación, profesionalidad y valor humano. Su visión está encaminada a crear una sociedad de normalización, ofreciendo la oportunidad de desarrollar un deporte competitivo.

La ceremonia de clausura del XXIII Campeonato Regional de Natación será este domingo, 24 de febrero, a partir de las 12:30 horas, y en ella se entregarán medallas a cada participante, pues desde FECAM consideran que “todos deben tener reconocimiento a su esfuerzo”; por ello, junto a las de oro, plata y bronce tradicionales, habrá medallas de participación para todos los nadadores y nadadoras que han sido facilitadas por la Diputación de Albacete, que reiteraba su compromiso con FECAM, tanto a nivel económico como a otros niveles tanto de logística como de difusión. “Lo hacemos plenamente convencidos de que esos fondos de todos los vecinos y todas las vecinas de esta provincia no pueden tener fin mejor”, concluía Cabañero.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba