El alcalde anuncia que los Depósitos de la Fiesta del Árbol estarán abiertos antes de Feria

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/Video: María Esperanza Panduro/

La remodelación de los Depósitos de la Fiesta del Árbol ya está en marcha, será en pocos meses cuando los albaceteños podrán disfrutar de las instalaciones de este edifico, que ofrecerá un uso polivalente. Su interior albergará una sala de estudio, una cafetería-restaurante o el propio mirador, entre otras estancias que darán utilidad a 4.600 metros cuadrados.

En concreto, en cinco meses estarán ejecutadas las obras que los trabajadores empezaron hace unos días y que son “muy demandadas” por la ciudadanía, señalaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, apuntado que ya se ha iniciado el expediente de licitación para el equipamiento de la sala de estudios, por valor aproximado de 80.000 euros, y que está a punto de publicarse.

Así, el alcalde indicaba que se está trabajando para dejar listas las instalaciones, junto a trabajos de limpieza y desmontaje de cerraduras, de manera previa a las obras que se acometerán para adaptar este edificio a los nuevos usos definidos, aunque también se actuará sobre la sectorización de sus espacios para hacerlos compatibles entre ellos de un modo independiente y accesible, adaptando para ello los diferentes elementos, como rampas, accesos y aseos, a la última normativa de accesibilidad.

El edificio contará con tres bloques constructivos: el depósito elevado, que está a una altura de 65 metros; el deposito inferior, que dispone de dos plantas y el denominado volumen de servicios, que se situará entre ambos depósitos. En estos espacios se ubicarán los usos de sala de estudios, con un almacén de depósitos de libros, zona de exposición relacionada con el ciclo integral del agua, que probablemente corra a cargo de Aguas de Albacete, despachos para asociaciones y colectivos, cafetería restaurante y el mirador, de 200 metros cuadrados, cuya licencia de actividad falta por resolver, lo que se hará en los próximos días. 

Detalle por plantas

En la planta baja se dispondrá de una zona de 140 metros cuadrados para la cafetería, en el ala norte de la planta baja, con unos 1.000 metros cuadrados útiles, se ubicará la sala expositiva relacionada con el ciclo integral del agua y otras dependencias anexas; mientras que en el ala sur del depósito inferior, que dispone de 1.300 metros cuadrados útiles, se situará una sala de estudio para aproximadamente 200 puestos, además de dos zonas de depósitos de libros y zonas de despacho para el personal de bibliotecas, explicaba el director del Servicios de Bibliotecas Públicas Municipales, Gregorio Osante, quien detallaba que este almacén servirá para guardar 80.000 libros de 15 bibliotecas, y poder seguir dando vida al mundo literario.

En la primera planta del edificio se situará una zona de cafetería-restaurante de 140 metros, situada justo encima de la zona de cafetería de planta baja, una sala de usos múltiples de 80 metros cuadrados, y encima de la zona expositiva de la planta baja, se instalarán 11 despachos para asociaciones o colectivos, además de una sala común de reuniones con capacidad para 80 personas, ocupando un total 780 metros cuadrados. 

Por último, se ocupará la zona inferior del mirador para destinarla a un uso de exposiciones, con una superficie de 200 metros, mientras que en la parte superior se sitúa el mirador acristalado, que cuenta con otros 200 metros cuadrados. El presupuesto de las obras supera el medio millón de euros y su plazo de ejecución es de cinco meses.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba