Estudian el brote de mixomatosis que por primera vez afecta a las liebres en la provincia de Albacete

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han creado con la financiación de Laboratorios LABIANA y Fundación Artemisan, el grupo de trabajo e investigación ‘MIXOlepus’ para estudiar un brote de mixomatosis que afecta por primera vez a las liebres en la Península Ibérica y para buscar medidas de prevención de la enfermedad y gestión sostenible de sus poblaciones.

Además, los participantes llaman al sector cinegético a colaborar con este proyecto por la situación de gravedad en la que consideran que está la liebre en la actualidad.

Así, se estudiará el impacto de la enfermedad en la liebre y se propondrán soluciones como la vacunación o una gestión sostenible de la especie.

En el proyecto colaboran también científicos de las Universidades de Oviedo y de Córdoba; técnicos del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, así como la Real Federación de Caza de España y la Federación Española de Galgos.

El brote ha provocado una situación de emergencia cinegética desde el verano pasado. En la actualidad hay más de 250 casos confirmados en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia, aunque todavía existen muchos interrogantes sobre el origen de la enfermedad.

En concreto, el proyecto tratará de conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre. En segundo lugar, analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies.

También tratarán de desarrollar una vacuna frente a la enfermedad en liebres y evaluar su grado de efectividad y en tercer lugar, diseminará los resultados y recomendaciones para que los cotos sigan vigilantes ante el virus y desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible de la especie.

Las autoridades competentes en sanidad animal de fauna silvestre de las Comunidades Autónomas realizarán durante las próximas semanas una encuesta epidemiológica en los cotos que se han visto afectados por la enfermedad en liebres durante la pasada temporada, para conocer el alcance de la enfermedad y los resultados serán analizados.

En este contexto, la Fundación Artemisan está realizando encuestas a nivel nacional para conocer la situación general de las poblaciones de liebre y la gestión que se está realizando en cotos de caza, tanto afectados como no afectados por mixomatosis, junto con un trabajo científico de campo en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, en la que se cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba