El Servicio de Cardiología del Hospital de Albacete recibe dos acreditaciones de excelencia por su calidad asistencial

El Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido dos acreditaciones SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en concreto el  sello de excelencia que reconoce la alta calidad de Albacete en el manejo del paciente con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) y el SEC-Primaria, que valora la integración entre los dos niveles asistenciales de Primaria y Hospitalaria.

Estas dos acreditaciones se unen a la recibida por el Servicio de Cardiología albaceteño en 2018 en Insuficiencia Cardíaca, una patología que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años.

La Sociedad Española de Cardiología ha acreditado la calidad asistencial de 37 hospitales, en un acto celebrado en la ‘Casa del Corazón’, y al que han asistido los cardiólogos Miguel Corbí y Miguel Ángel Simón, quienes han recibido las acreditaciones.

Tal y como han explicado los profesionales, estas acreditaciones suponen un nuevo impulso para su servicio y que les anima a seguir trabajando con el objetivo principal de mejorar la atención a sus pacientes.

Los síndromes coronarios agudos (SCA) se encuadran en el diagnóstico diferencial de uno de los principales motivos de consulta en los Servicios de Urgencias como es el dolor torácico no traumático. Su diagnóstico y tratamiento de forma adecuada constituyen un importante reto asistencial que implica a diferentes profesionales y en el que la protocolización del proceso resulta imprescindible para evitar la variabilidad en el manejo del mismo.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, este proceso asistencial valora diferentes aspectos en la continuidad asistencial del paciente con SCASEST que, unidos a una serie de características estructurales y humanas disponibles en el complejo albaceteño, aportan un valor añadido de alta calidad en la asistencia a estos pacientes.

Entre estos valores se encuentra la Unidad de Dolor torácico en la que pacientes que acuden a Urgencias con dolor torácico y que se catalogan de bajo riesgo son citados al día siguiente para realizarles una prueba de esfuerzo evitando ingresos innecesarios. Además, el servicio de Cardiología albaceteño cuenta con consulta de alta resolución, consulta monográfica de cardiopatía isquémica en la que se realiza seguimiento de pacientes de alta complejidad; y la consulta precoz de cardiopatía isquémica.

La colaboración del Servicio de Urgencias y la coordinación entre la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y los Cardiólogos Clínicos de la planta de hospitalización es fundamental para alcanzar este grado de excelencia en el manejo del paciente con SCASEST.

SEC-Primaria

En un momento u otro del proceso asistencial de la totalidad de los pacientes cardiológicos, la figura principal de su atención va a ser la del médico de Atención Primaria puesto que desde ese nivel asistencial se renuevan tratamientos, se detectan descompensaciones o efectos secundarios de los tratamientos y se vigila el control de factores de riesgo cardiovascular. Así, resulta fundamental que los cardiólogos y los médicos de Atención Primaria estén coordinados de forma que el paciente perciba una continuidad de cuidados a lo largo de su seguimiento y a la vez se puedan optimizar los medios a su disposición en cada momento.

En los últimos años, mejorar la coordinación con Atención Primaria ha sido una prioridad para el Servicio de Cardiología del CHUA y, en este sentido, en 2017 se elaboraron unos protocolos conjuntos en cuanto al manejo ambulante y criterios de alta de consultas externas para los procesos más comunes en Cardiología como son cardiopatía isquémica, síncope, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y valvulopatías.

La iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología con el proyecto SEC-Primaria dentro de SEC-Excelente ha supuesto un impulso para el Servicio, de forma que para cumplir con las exigencias del Programa se han puesto en marcha nuevas formas de coordinación que incluyen vías de comunicación fluidas y permanentes como son una línea de teléfono interno y un correo electrónico a disposición de todos los médicos de Familia para resolver dudas puntuales; un completo programa de formación continuada sobre los temas cardiológicos más actuales y un programa piloto de continuidad asistencial entre Primaria y Cardiología.

Además, se ha hecho un esfuerzo desde todo el Servicio para estandarizar los informes de alta que se entregan a los pacientes, tanto de consulta como de hospitalización, incluyendo instrucciones claras para los médicos de familia en cuanto a ajuste de fármacos o detección de signos de alarma. Gracias a la implementación de estas medidas y algunas otras que se proyectan en el futuro, se ha obtenido la SEC-Excelente.

Acreditación nacional

La SEC tiene como objetivo la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, además de promover un mejor estado de salud cardiovascular en la sociedad civil. Por lo tanto, uno de sus objetivos es trabajar por y para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren o vayan a sufrir este tipo enfermedades.

En este sentido, su voluntad es ofrecer los procesos y procedimientos que la Sociedad tiene protocolizados para reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial, contando con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios.

Las acreditaciones obtenidas por el Servicio de Cardiología albaceteño, SEC-Excelente, forman parte de ese proyecto de la sociedad nacional para contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial de las enfermedades cardiovasculares en España, tanto en el ámbito de los servicios clínicos, como en el de ordenación y gestión de los recursos asistenciales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba