Casi 50 espectáculos componen la programación de primavera de Cultural Albacete

El diputado de Cultura, Alberto González, ha participado en la presentación de la revista ‘Cuatro Estaciones’ junto al director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y a la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, María Ángeles Martínez Paños. 

La publicación, editada por Cultural Albacete para dar a conocer la programación relativa a los meses de marzo, abril y mayo comprende: música, danza, magia, teatro, humor, espectáculos infantiles, conferencias temáticas y ciclos poéticos, y recoge los detalles de la programación que, durante estos meses, protagonizará la actividad cultural de la ciudad. Se trata, ha resaltado González, “de un programa completo y de calidad”, que permitirá contar en la ciudad con compañías de renombre, en buena medida gracias a la colaboración que Cultural Albacete mantiene con el INAEM. Este trabajo conjunto se lleva a cabo por medio del Programa Platea y busca favorecer que recalen en la ciudad espectáculos de calidad contrastada como: ‘Fedra’, ‘Crimen y Telón’, ‘Aída’ o ‘Estrella’.

González también ha puesto en valor: la importancia de la colaboración institucional existente entre el Ayuntamiento y la Diputación a través del consorcio Cultural Albacete que permite, además de rentabilizar los recursos, poder diseñar una programación de calidad en la que se programan espectáculos para todo tipo de públicos. El responsable provincial ha resaltado también el trabajo de gestión realizado por Ricardo Beléndez de quien, ha dicho, se pelea con quien haga falta porque recalen en el Teatro Circo espectáculos de calidad tanto nacionales como internacionales.

El responsable provincial de Cultura también ha destacado la repercusión del programa ‘Apoyo joven’. El acuerdo presupuestario de Diputación contempla una partida de 15.000 euros para volver a desarrollar esta Iniciativa suscrita con Cultural Albacete que permitirá, un año más, que los jóvenes puedan disfrutar de algunos de los espectáculos programados por precios que oscilan entre los 5€ y los 10€. Para este trimestre la obra elegida por este grupo poblacional a través del Consejo Joven, ha sido la ópera Aída. La representación tendrá lugar el viernes 10 de mayo a las 21:00 horas.

Celebraciones con motivo del V Centenario de la Plaza de Alcaraz

Entre las propuestas para la primavera de 2019, González ha subrayado las planteadas con motivo del V Centenario de la Plaza de Alcaraz. Actos en los que la programación se traslada al municipio albaceteño. Así, ha explicado que el sábado 27 de abril se ha programado un viaje a la localidad albaceteña en el que, bajo las indicaciones del historiador Aurelio Petrel, los asistentes podrán conocer los edificios más singulares de la localidad y la Plaza de Alcaraz. Monumento de gran belleza y gran riqueza cultural en el que se levantan las torres del Tardón y la Trinidad que son símbolo de Cultural Albacete, ha remarcado González.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar un concierto interpretado por ‘La Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia’ que, bajo la dirección de Albert Alcaraz, presentará el programa ‘Música en tiempos de Andrés de Vandelvira’.

Estas acciones, enmarcadas dentro de la Celebración del V Centenario de la Plaza de la localidad, se completan con la publicación del libro ‘La plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida’. Trabajo de Aurelio Pretel, cuya presentación tendrá lugar en el Museo Provincial el jueves 25 de abril a las 19:00 horas, con una conferencia a cargo del autor.

La Diputación provincial ha editado unos 1.000 ejemplares de esta publicación que se entregará de manera gratuita a quienes asistan a la presentación. El libro, de gran interés histórico, nos traslada cinco siglos atrás a un escenario de luchas de poder, conflicto de intereses, tramas políticas y religiosas…

Por su parte, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez ha subrayado la calidad de los espectáculos que llegarán a la capital señalando el carácter internacional de muchos de ellos y el precio asequible que éstos tienen en el Teatro Circo en comparación con las “entradas que se pagan en otros lugares de Europa y de nuestro país”.

Dejando clara la importancia de todas y cada una de las propuestas y el amplio espectro que con éstas se abarca, Beléndez ha destacado, entre otras, la importancia de que la Compañía Nacional de Danza recale en el Teatro Circo. Ejemplo de ello, ha explicando, es que las siguientes actuaciones de esta compañía tendrán lugar en Alemania, Colombia y en el Museo del Prado.

Respecto a los espectáculos previstos para el mes de marzo, el responsable de Cultural Albacete, ha puesto en valor la obra ‘Play Off’, que aborda el papel de la mujer en el mundo del fútbol y que, según ha comentado, contará con la presencia de las jugadoras del Fundación Albacete. Asimismo, ha destacado la llegada a la capital de ‘Tomatito’, “la mejor guitarra flamenca de nuestro país”; y de ‘Fedra’, obra que cosechó un gran éxito en Mérida.

Beléndez también ha remarcado que la programación cuenta con compañías como Ron La Lá o Yllana, y el amplio número de gente joven que éstas acercan al Teatro.

En relación a las propuestas pensadas para los más pequeños, el responsable de Cultural Albacete, ha destacado las obras ‘Xocolat’ y ‘Safari’ (espectáculo que aborda el bullying en los colegios). Ambas contarán con pases especiales para escolares en la Casa de la Cultura José Saramago.

Novedades

Entre las novedades, Beléndez ha abordado la importancia del espectáculo de Micrófono Abierto que tendrá lugar el 29 de marzo y cuyo objetivo principal pasa por dar a conocer a jóvenes cantantes locales. El principal valor de esta actividad recae en que satisface las demandas expresadas por este grupo poblacional.

De cara a un futuro próximo, el responsable, ha abordado la programación de varios viajes culturales para dar a conocer la provincia. Además del viaje, éstas excursiones comprenderán charlas explicativas sobre los monumentos y la riqueza monumental de cada uno de los municipios.

Por su parte, la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, ha abordado también la innegable calidad del medio centenar de espectáculos programados, y ha puesto en valor el trabajo que Diputación y Ayuntamiento realizan para lograr una gestión de calidad en el Consorcio Cultural Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba