Un hospital de Castilla-La Mancha edita pictogramas que facilitan la atención a pacientes con dificultades para la interacción social

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha editado una colección de pictogramas para facilitar la atención hospitalaria a aquellos pacientes con dificultades de atención y de comunicación o de interacción social.

Se trata de una serie de dibujos explicativos sobre diversos tratamientos y pruebas diagnósticas diseñados con la finalidad de transmitir tranquilidad y certidumbre a estos pacientes y a sus familiares, puesto que la estancia en el hospital les resulta una experiencia estresante al tratarse de un entorno que les ajeno y junto a personal sanitario que les es completamente desconocido y con el que en ocasiones no saben hacerse entender.

Con estos pictogramas se pretende que se puedan informar con anticipación de los procedimientos y pruebas a las que van a someterles. También hay disponibles fotografías de varias zonas del Hospital ‘Santa Bárbara’ para que se familiaricen con los espacios físicos por donde les conducirán, todo con el objetivo de mejorar la comprensión y cooperación de estos pacientes y facilitar la labor de los profesionales sanitarios

Los pictogramas se pueden consultar en un enlace de la página web de la Gerencia de Atención Integrada (http://www.gaipllano.es/pacientes-tea/) donde están disponibles también fotos de estancias del hospital de Puertollano, carteles, vídeos y enlaces a una web y a una app con información sobre personas con dificultades de interacción social y consejos para facilitar la comunicación con ellas.

El total de pictogramas publicados es de 70, organizados en cinco apartados: enfermer@, ingreso, médic@, pruebas y sala de espera. El más extenso es el de cuidados enfermeros, que incluye imágenes explicativas de diferentes técnicas como lavado de heridas, colocación de apósitos, vendajes o escayolas o administración de medicamentos, seguido del relativo a pruebas diagnósticas como radiografías, electrocardiograma o espirometría.

Este proyecto para facilitar la comunicación con personas con dificultades de relación con ambientes y personas ajenas a su entorno se puso en marcha hace dos años a raíz de la celebración de la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Gerencia de Puertollano y se inscribe dentro de las medidas incluidas en el Plan Dignifica de la Consejería de Sanidadpara implantar en nuestra Comunidad Autónoma un modelo asistencial más humano y cercano a pacientes y familiares.

De aquellas jornadas surgió también el programa de visitas guiadas al Hospital ‘Santa Bárbara’ para niños con trastornos del espectro autista (TEA) que la GAI de Puertollano inició el año pasado con un objetivo parecido, que los pequeños conozcan de antemano las instalaciones y afronten un eventual ingreso o paso por urgencias con un menor grado de ansiedad.

El Servicio de Atención al Usuario del ‘Santa Bárbara’ estuvo meses trabajando con la asociación ‘Alanda’, especializada en el trabajo con niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje para diseñar el recorrido y su decoración y, además, se impartió un curso para explicar a los profesionales sanitarios como relacionarse con niños con TEA y como pueden realizar una detección precoz del trastorno.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba