El Centro de Participación Ciudadana y el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de Albacete empezará a construirse en verano

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

El Centro de Participación Ciudadana y el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia comenzará a construirse este verano, teniendo un plazo de ejecución de 18 meses. Un edificio que supone uno de los proyectos de mayor envergadura realizado en la última década en nuestra ciudad, que dejará 4.000 metros cuadrados útiles para el uso de vecinos, asociaciones y diversos colectivos.

Instalación que se ubicará al lado del polideportivo de la calle Lepanto, y tendrá accesos por la Circunvalación y esta misma vía, donde se encuentra el solar de 1.500 metros. Sobre él se edificarán cinco plantas, incluida el sótano, constituyendo un centro “demandado y necesario para  promover la igualdad, incentivar la participación y la inclusión”, decía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, indicando que con esta infraestructura se ofrecerán distintos y variados servicios municipales.

En las dependencias generales habrá espacio para un auditorio, un salón de baile, salas polivalentes, que podrán ser utilizadas como gimnasio, garaje o cuarto de bicicletas; además de despachos de atención al público. Cabe destacar que se ofrecerá a los mayores del barrio de Franciscanos la posibilidad de utilizar la cafetería como zona de repostería.

Centro de Participación Ciudadana

En relación al Centro de Participación Ciudadana, Serrano ha recordado que actualmente está en el Consistorio, por lo que los 10 profesionales de este servicio se trasladarán a la nueva ubicación cuando el edificio esté finalizado, con posibilidad de ampliar a cinco más, del mismo modo ocurrirá con la Escuela de Participación Ciudadana, que ahora está en el centro socio-cultural de Carretas. 

Este centro tendrá su acceso por la calle Lepanto y ocupará de manera exclusiva la segunda planta del edificio y parte de la primera. En su interior albergará una zona de atención al público, seis despachos, tres aulas para talleres y cuatro salas para actividades, aseos y cuarto de limpieza. 

Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia

Por otra parte, el alcalde ha detallado que el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, ubicado en la calle Batalla del Salado, número 9, es un edificio alquilado, y el espacio “se estaba quedando pequeño”, con lo que se trasladará a esta nueva infraestructura, distribuyéndose sus dependencias en la planta baja, primera y segunda. 

Este espacio tendrá acceso por la Avenida de Circunvalación y en su interior albergará una de zona relax, otra de administración-recepción, seis despachos de atención al público, gimnasio de fisioterapia, sala de psicomotricidad y podología, sala de informática con 10 puestos de ordenador, sala de psico-estimulación para 25 personas, dos salas polivalentes, aseos adaptados, uno de ellos con ducha accesible; vestuarios para trabajadores, cuarto de limpieza, archivo y almacén; detallaba el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez.

Un proyecto en el que se han implicado las concejalías de Asuntos Sociales, Participación, Obras Públicas y Urbanismo, y que permitirá dedicar un espacio para federaciones de asociaciones de mayores, ubicado en la tercera planta del edificio, al que también se accederá desde la calle Lepanto. Contará con una sala polivalente para 30 personas, sala de actividades de grupo para 15 personas, cinco despachos, aseos y cuarto de limpieza. 

Con este proyecto se “descongestionará” el Ayuntamiento y los centros socio-culturales de Carretas y Villacerrada, y contará para su ejecución con un presupuesto de 3,8 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el Eje 12 Urbano de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y con un plazo de ejecución de 18 meses, estando previsto que las obras comiencen en agosto o septiembre de este año, una vez que el proyecto ya está finalizado y Urbanismo está terminando de supervisarlo para sacarlo a licitación a finales de marzo o principios de abril.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba