En la mañana de este jueves, un grupo de usuarios y monitores de la Fundación Desarrollo han visitado la redacción de El Digital de Albacete dentro de la ronda de visitas que realizan con los alumnos a diversas empresas de Albacete para que puedan conocer como es su método de trabajo y funcionamiento.
Dichas visitas están programadas dentro del Programa de Transición a la Vida Adulta ‘WINGS’, que es un recurso socioeducativo que ofrece la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete. El Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta está dirigido a personas con Trastorno del Espectro del Autismo, que tengan cumplidos entre los 16 y los 21 años. Este programa lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar en coordinación continua.
¿Por qué «WINGS»?
El objetivo principal es dar «alas» para una vida autónoma e independiente en la medida de posible, respetando siempre el ritmo de cada chico y chica que asiste al programa.
El objetivo del programa de Transición a la Vida Adulta es proporcionar una herramienta educativa específica con el fin de mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso al mundo laboral y social de adolescentes y jóvenes con TEA, a través de módulos funcionales en los que se trabajarán autonomía personal y autodeterminación, conocimientos instrumentales básicos, comunicación y expresión artística, utilizando los apoyos necesarios en cada momento.
Con todo ello, desde la Fundación Desarrollo emplean competencias de autonomía personal, social y laboral para alcanzar una plena inclusión en el mundo laboral y social. Para lograr su objetivo, priorizan siempre la funcionalidad del aprendizaje y aprovechan para ello el entorno natural.
¿Cómo lo hacen?
Cada jueves, los chicos y chicas que forman parte del programa visitan un entorno laboral y en él se les explica de primera mano el funcionamiento de la misma. Con esto y gracias al trabajo conjunto de todos, los chicos y chicas pueden ir marcando sus gustos e intereses, tanto personales como laborales, además de ir conociendo los diferentes recursos que les ofrece la comunidad.


