/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/
Las ‘Alubias con magricas’ de ‘Nuestro Bar’ han inaugurado las XI Jornadas del Puchero que se prolongarán durante los tres próximos fines de semana en nuestra provincia. Por el precio de un euro, vecinos y visitantes, degustarán los platos más tradicionales de nuestra tierra aderezados con un toque innovador.
De jueves a domingo, los días 14 al 17, del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo un total de 143 establecimientos, 15 más que el año pasado, participarán en esta actividad con la que dinamizar un sector “estratégico” para la ciudad, como es el de la hostelería. Según apuntaba el presidente de la APEHT, David Giménez, se trata de una iniciativa “cada día más consolidada” y que se expande a los pueblos de la provincia, por lo que el sector se muestra “contento”, y más en este mes, que es “difícil” para la hostelería.
Por su parte, José Manuel Martínez, de ‘Nuestro Bar’, detallaba que el puchero de este establecimiento es un guiso con judías, carne magra y verduras, ideal para bañarlo con vino de la tierra. Una elaboración tradicional que contribuirá a atraer a los clientes a este restaurante y contribuir a que la “gente disfrute de un buen plato caliente”, y con ello afianzar las comida típica de la tierra.
También en los pueblos
Un año más, y como indicaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, “se pone en valor la gastronomía de Albacete” desde diferentes administraciones, apoyando así la tarea de la APEHT, un “buque insignia” de la ciudad que “dinamiza” el sector, y también la economía, tanto con las ‘Jornadas de la Tapa’, como también con las del Puchero. Para Serrano, “hay mucho que ofrecer”, ya que Albacete cuenta con “grandes profesionales” en este ámbito, pues la gastronomía y la hostelería es una auténtica “seña de identidad” de la provincia, decía.
En representación de la Diputación de Albacete, Luis Miguel Atiénzar, ha destacado que estas jornadas constituyen uno de los reclamos turísticos más importantes de febrero, ya que actúan, detallaba, “como dinamizador turístico y económico”, convirtiéndose “en un recurso importante para los establecimientos de la capital y de la provincia”. El también alcalde de Pozo Lorente invitaba a recorrer la provincia “pasaporte en mano” haciendo la ruta por los municipios albaceteños que cuentan con establecimientos adheridos a esta iniciativa como son, además de Albacete capital, Almansa, Villarrobledo, La Roda, Casas Ibáñez, Tobarra, Pozo Lorente, Pozohondo, Riópar, Villamalea y Yeste.
Elaboraciones de calidad dentro de la iniciativa de la APEHT que lleva más de una década acercando a los albaceteños los pucheritos de nuestra tierra. En colaboración con la Junta y con el Ayuntamiento, la asociación presentará en unas semanas el Plan de Dinamización del Turismo en la capital, avanzaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien añadía que estas jornadas suponen “un nuevo símbolo de fortaleza del sector, para presumir de gastronomía, y que son ejemplo de la labor de este colectivo empresarial”, concluía. Ahora sí, los albaceteños ya pueden comprobar de primera mano la calidad de los pucheros de Albacete.