La ‘X’ en la casilla de fines sociales ayuda a más de 40 entidades sociales de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/

La ‘X’ en la casilla de fines sociales de la Renta ha dejado en la provincia de Albacete dos millones de euros que serán destinados a 43 entidades del tejido asociativo albaceteño. Cantidad que permitirá contribuir a 88 proyectos sociales y que se ha dado a conocer con la resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Según indicaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, éste es el segundo año que el Gobierno Regional ha resuelto las ayudas de IRPF para los colectivos en Castilla-La Mancha, creciendo esta opción un 8,43% respecto al año anterior y alcanzando la cifra total de 10,5 millones de euros. En la región se han beneficiado 90 asociaciones o colectivos del tercer sector , de los que prácticamente la mitad pertenecen a Albacete.

En este sentido, Ruiz Santos destacaba la “capacidad” del tejido asociativo y de la sociedad civil albaceteña, presumiendo de ellas, pues “están muy vivas, trabajan de manera profesional y cumplen el objetivo y los fines que les son propios”, algo en lo que coincidía el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, quien destacaba que estos fondos son “complementarios” y en ningún caso “sustituyen los deberes que tiene la Administración”, además, “llegan a rincones que con medios propios no podríamos llegar”, indicaba.

El 75% de las solicitudes recibidas han obtenido financiación, solicitudes enmarcadas en alguna de las 12 líneas establecidas como puede ser la atención sociosanitaria en enfermedades crónicas, la salud mental, la promoción de la salud, la atención a personas con adicciones, voluntariado y dependentcia, atención a infancia y familia o mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, el ‘Asilo de Ancianos y Huéfanos Desamparados’ de El Bonillo empleará los fondos en equipar la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Carmen’, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias; la Federación de Scout Católicos de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, lo hará por la igualdad de género y la prevención de la LGTIFOBIA y Adaner-Albacete, Asociación de Ayuda a la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia, lo hará para la atención sociosanitaria integral en enfermedades crónicas.

La convocatoria se ha adelantado un mes y medio, y las entidades ya han empezado a recibir las cuantías que les corresponden, que servirán para desarrollar proyectos a lo largo de todo 2019. Desde la Junta han destacado que “con el reparto centralizado no venían los fondos adecuados”, por lo que a través de esta metodología se consigue, incrementando las cifras de proyectos financiados y de solicitudes recibidas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba