Crueles casos de maltrato animal en Albacete

/Sandra Manzanares/ Imágenes: Dejando Huella/

Lunes y Queen fallecían de la misma manera: una patada en sus pequeños cuerpos destrozaba sus órganos vitales. En tan solo dos días, dos animales han fallecido a causa de golpes brutales en Albacete, y a una tercera, Maika, se le ha tenido que amputar una pata, ya que también ha sido víctima de una agresión que le ha dejado paralítica.

Queen fue recogida en un parque de Albacete. Una patada le había desplazado el estómago y estaba agonizando, la pequeña no pudo resistir las consecuencias del impacto y falleció. Lunes, a pesar del mal pronóstico, pasó por una intervención de urgencia que no superó: la patada que alguien le dio le había “reventado por dentro”, tenía una hernia diafragmática y otra abdominal, sus pulmones estaban encharcados. Murió esa misma noche.

Lunes había sido abandonado en El Salobral, por lo que, desde la ‘Asociación Dejando Huella’, que se ha encargado de procurar el bienestar de estos animales, insisten en que Lunes ha tenido “dos muertes”, una de ellas es la física, “que ese asesino ejecuta mediante la agresión”, y la otra, la “previa”, la que realiza “esa persona que lo abandona”, lamentan, considerando que las “instituciones responsables no ponen solución preventiva a estas situaciones”, y que al final, la actuación ha de ser “paliativa” y correr a cargo de los colectivos animalistas.

Otro reciente caso de maltrato animal ha sido el de Maika, que, víctima también de una patada, veía como sus dos patas traseras quedaban inmóviles. Este mismo miércoles Maika era operada en Novelda, donde le han amputado una patita necrosada. Afortunadamente, y aunque con sus facultades mermadas, la felina podrá recuperarse.

Estas tres historias se suman a una larga lista de maltrato animal y abandono, pues esta misma semana, Viruta era abandonada dentro de un transportín en plena calle, un caso en el que la colaboración ciudadana está siendo clave para presentar la correspondiente denuncia. Situaciones de las que es testigo ‘Dejando Huella’, que pide a los vecinos de Albacete que cuando vean un animal que “necesita ayuda, se detenga, lo asista, llame a la Policía Local, al Seprona, se queje a su Ayuntamiento y visibilice una situación intolerable”, ya que, “si de verdad no nos gusta lo que vemos”, la única manera de cambiarlo es “implicándonos”, señalan.

Cabe recordar que el pasado verano, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba, con el voto en contra del Partido Popular, la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de actuación en caso de abandono y maltrato de animales en el municipio. Una moción que era presentada por el Grupo Municipal Ganemos, y que incluía un punto en el que la ‘Asociación Dejando Huella’ lleva trabajando más de un año, con el objetivo de implementar un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal y la formación tanto de cuerpos policiales como personal jurídico en estos asuntos. 

Y es que el maltrato animal puede llegar a ser delito y, por lo tanto, se ha de actuar en consecuencia “no siendo de recibo bajo ninguna circunstancia dejar dichas actuaciones a criterio o conciencia de quien reciba el caso, sino que cualquier profesional pueda basar su manera de enfocar el mismo en unas pautas fijadas”, decían desde la asociación, añadiendo que esto último “va muy ligado” a la formación.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/03/23/aparecen-colas-de-animales-mutilados-en-una-calle-de-albacete/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/12/26/ya-hay-condena-para-el-caso-de-canela/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/07/01/un-sadico-que-disfruta-con-el-dolor/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba