Home » Albacete » Cazados varios autobuses escolares en Albacete circulando con niños sin tener el seguro obligatorio

Cazados varios autobuses escolares en Albacete circulando con niños sin tener el seguro obligatorio

TOyota

/Sandra Manzanares/ Foto: Víctor Fernández/

Cumpliendo con la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de Vigilancia y Control previstas por la Dirección General de Tráfico, durante la semana pasada, se llevaba a cabo una actuación dedicada al control del Transporte Escolar en la provincia de Albacete, que dejó 28 denuncias.

Casi una treintena de denuncias y 18 infractores fue el resultado del control en vías interurbanas a 49 autobuses, que se dilató apenas unos días. Cifras “muy negativas”, considera la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, detallando que casi el 37% de los vehículos controlados han sido denunciados, además “bastantes de ellos con más de una denuncia”, puntualiza.

boletín

Si en la campaña anterior fueron cuatro las sanciones por no llevar en el vehículo el seguro, este año, el número casi se duplica, con siete denuncias. “Es increíble que de 49 vehículos controlados, siete no lleven el seguro o no tengan la documentación que certifique que cubren todos los daños”, expresa Hernando, añadiendo que, aunque “no es obligatorio llevar el seguro en mano”, en el caso de Transporte Escolar, el conductor debe acreditar que posee un seguro que cubra todos los riesgos. De no hacerlo, el infractor se enfrenta a multas de 1.500 a 3.000 euros.

Seis de estas infracciones se deben a no llevar encima la autorización especial de transporte, tres de ellas corresponden a la falta de la señal de Transporte Escolar en el vehículo, y una por carecer del dispositivo luminoso correspondiente de señal emergencia. El resto de denuncias corresponde a otras cuestiones como la inexistencia de un acompañante, y es que, hay que recordar que es obligatorio que el conductor lleve un acompañante cuando más de la mitad de los niños tengan menos de 12 años, siendo su cometido el de velar por la seguridad de los mismos tanto en el trayecto como en la subida y bajada del autobús.

Con el objetivo de incrementar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, se ha prestado especial atención al uso del cinturón de seguridad, pues todos los vehículos de Transporte Escolar fabricados a partir de 2006 deben llevarlos. En este punto, la jefa provincial de Tráfico hacía un llamamiento a las AMPAS y a los propios colegios para que “antes de contratar a empresas de Transporte Escolar se aseguren de que, por ejemplo, todos los autobuses lleven cinturón y si son anteriores a 2007 que apelen a que se los pongan”. Por último, cabe destacar que no se ha producido ningún positivo en alcoholemia durante el control.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.