Una ‘borrachera sin alcohol’ para los jóvenes de Albacete en Jueves Lardero

/Sandra Manzanares/ Víctor Fernández/

Los jóvenes de Albacete tendrán actividades variadas en Jueves Lardero, entre ellas, el ‘Bebómetro’, una iniciativa dirigida a la población “diana”, la más propensa a beber alcohol y que comprende de los 14 a los 22 años. El ‘Bebómetro’ permitirá a los jóvenes experimentar los efectos del alcohol en su cuerpo a través de un simulador, para que sean conscientes de las consecuencias en su organismo, además, se les repartirá material informativo.

El 28 de febrero, de 16:30 a 19:00 horas, los jóvenes de Albacete tienen una cita con el ‘Bebómetro’ en el colegio Isabel Bonal, frente a la Caseta de los Jardinillos, donde podrán comprobar “como se detrimen las facultades motoras y de reacción con el consumo de alcohol”, explicaba la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, quien señalaba que, en coordinación con varias concejalías, se está elaborando un programa alternativo de ocio para que la juventud pueda disfrutar saludablemente el Día de la Mona.

El ‘Bebómetro’ es una acción preventiva en materia de consumo de alcohol en jóvenes, que se llevará a cabo por la Asociación Nacional Tindaya Educación, que tendrá tres fases: la primera está orientada a experimentar de forma simulada los efectos del alcohol en el cuerpo, con su consiguiente detrimento de las facultades visuales, motoras y de capacidad de reacción.

A continuación, habrá una segunda fase en la que, las personas participantes, podrán conocer su nivel de alcohol en sangre a través de un software informático, que estima un valor aproximado tras responder a unas preguntas acerca del consumo. Por último, la tercera fase consiste en la distribución de material informativo relacionado con el consumo de alcohol. Cabe destacar que la actividad tiene una duración de tres horas, estando previsto que puedan llegar a realizarla un centenar de participantes.

Centro de Juventud

También en el Centro Joven Municipal, en un horario de 16:30 a 21:00 horas, jóvenes de 12 a 17 años, podrán disfrutar de varias actividades y torneos oficiales de videojuegos, donde ganarán premios que canjearán por material deportivo y de papelería. Estas actividades comienzan con el Videogame party que une diferentes zonas de videojuegos, simuladores, zonas de realidad virtual y zonas de baile, que contará con monitores especializados para dirigir las actividades, así como escenario, equipo de sonido o puestos de juegos. 

Además, para el Jueves Lardero, se ha planificado una batería de actividades como Karaoke, Flash mob, Música con DJ´s, Photocall y merienda gratis, con invitación de mona a los primeros 150 participantes. Del mismo modo, se celebrará un taller de Carnaval Jueves Lardero, al coincidir el Día de la Mona con el inicio del Carnaval: se elaborarán máscaras y disfraces y se prolongará al viernes tarde y al sábado por la mañana.

La Filmoteca también participa la tarde del Jueves Lardero proyectando la película “Lady Bird”, ganadora de un globo de oro, para lo que se repartirán 300 invitaciones gratis a los jóvenes. Por último, Gil ha destacado que el importe total invertido para las actividades lúdicas dirigidas específicamente a jóvenes incluyendo Jueves Lardero ha sido de 19.289 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba