La Tarifa Social de Aguas de Albacete amplía sus destinatarios

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad podrán acogerse a la Tarifa Social, tras la aprobación del proyecto en el que colaboran Aguas de Albacete y el Ayuntamiento capitalino, que pasará por la Comisión Informativa de Asuntos Sociales este miércoles. La Tarifa Social contará con 200.000 euros, de los cuales, la empresa mixta vuelve a aportar 172.000 euros, introduciéndose un nuevo objetivo que es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, vestido e higiene a personas que puntualmente tienen ausencia total de ingresos.

Iniciativa que desde el año 2012 se desarrolla en nuestra ciudad y también en las pedanías albaceteñas con el fin de “garantizar el acceso universal a los servicios y paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social”. La estrecha colaboración entre la Concejalía de Asuntos Sociales y Aguas de Albacete permite trabajar por las familias que se encuentran en especial vulnerabilidad, explicaba la edil responsable del área, María Gil.

De esta manera, en 2018 se atendieron a 325 familias, a las que se les sufragó los pagos de alquiler e hipoteca, 87 en el primer caso por un importe de 92.548 euros; 8, en el segundo por un valor de 7.831 euros; mientras que a 72 familias se les facilitó evitar el corte de suministros de todo tipo, para lo que se emplearon 35.238 euros. Además, 58 ayudas fueron destinadas a otros conceptos relacionados con la salud o la alimentación por importe de 50.310 euros; explicaba el director gerente de Aguas de Albacete, José Belda.

En la Tarifa Social se incluye un protocolo de actuación a través del que alertar a las familias de un corte de agua, que finalmente no se hace efectivo, pues median los Servicios Sociales, destacaban, añadiendo que otra de las ramas de este convenio se destina a “ayudar a los pensionistas para que puedan pagar los costes de agua y basura” en lo que forma parte de una Tarifa que se engloba en el Plan de Choque Contra la Pobreza y Exclusión Social. En 2018 se emplearon 100 ayudas a este fin por importe de 8.896 euros.

Además de todo ello, con la modificación del convenio se busca garantizar la cobertura de las necesidades básicas de alimentación, vestido e higiene a personas y/o familias que puntualmente se encuentren en situación de ausencia total de ingresos económicos, con lo que se llevará a cabo una nueva actuación para apoyar económicamente la cobertura de esas necesidades hasta que perciban la primera mensualidad de la prestación del ingreso mínimo de solidaridad.

Inmediatiez

“La Tarifa pretende cubrir de forma rápida una necesidad que no puede esperarse a una ayuda de una subvención por concurrencia competitiva”, explicaba la concejal, argumentado que en ocasiones, las necesidades no pueden esperar a plazos de presentación de solicitudes y resolución de expedientes. Por ello, Gil insta “a cualquier familia que tenga una dificultad a ponerse en contacto con Servicios Sociales”, donde se trabaja en una atención individualizada.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba