El Festival Internacional de Circo de Albacete ya tiene ganadores

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

La XII edición del Festival Internacional de Circo de Albacete llega a su ecuador con la celebración de la Gala Don Quijote, en la que se han entregado los premios del Festival. Ha sido el Dúo Unity el que se ha llevado el máximo galardón; consiguiendo los ‘Cirquijotes’ de plata los artistas Olga Kliuieva y Yang Fan; mientras que los premios de bronce han sido para el Dúo Ángeles, La Fem Fatal y Dúo Mauro and Mary. EL premio del público ha recaído también en Dúo UNITY

Un año más, el Festival Internacional de Circo ha alcanzado las expectativas focalizadas en él, cosechando un gran éxito de participación, esperándose la asistencia de más de 8.500 personas, y también de calidad artística, como se demostraba en la velada que tenía lugar este lunes. El Dúo Unity ha sido el más valorado por el jurado, obteniendo el ‘Cirquijote de Oro’; seguido de Olga Kliuieva y Yang Fan, merecedores de los ‘Cirquijotes de Plata’ y del Dúo Ángeles, La Fem Fatal y Dúo Mauro and Mary; que ya tienen en su haber los ‘Cirquijotes de Bronce’.

Desde el pasado 7 de febrero, el Teatro Circo respira la ilusión del circo de la mano del Festival Internacional que abría su abanico a otras disciplinas y llegaba con la intención de volver a sorprender. Jornadas intensas, de las que sin duda, ésta, la Gala Don Quijote, era la “más importante para los artistas, apuntaba el director del Festival Internacional de Circo, Antonio Álvarez, pues la entrega de los ‘Cirquijotes’ es un importante paso para los participantes del Festival.

“Se trata de un premio prestigioso, del que te pueden salir contratos para todo el mundo”, ponía en valor Álvarez, resaltando que los artistas salían “con nervios” escenario. Unos nervios que evidencian la relevancia de este Festival, del que es un “privilegio” y un “honor” formar parte, por lo que Álvarez aprovechaba la ocasión para “dar las gracias al público que cada año llena el Teatro Circo y que demuestra que el circo sigue siendo el mayor espectáculo del mundo”, incidía.

Por su parte, el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, adelantaba que la ‘Gala Clavileño’ contará con la presencia, por primera vez, de tres trapecistas nacidas en Albacete, que realizarán sus números de trapecio sobre tela de manera independiente. Además, Beléndez destacaba que la ‘Gala de Estrellas’ del 14 de febrero contará con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del subdirector general de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura, con lo que espera que para otras ediciones sean más las instituciones que apoyen al Festival. También destacaba el aumento en un año de 6 a 40 micromecenas de colaboración con el Festival de Circo.

Apoyo institucional

Según considera el presidente de Diputación, Santiago Cabañero, “el más difícil todavía se ha cumplido”, ya que, Cabañero confesaba que el Festival ha logrado “sorprenderle un año más”, igual que a las miles de personas que se sentarán en las butacas del Teatro Circo para apreciar este espectáculo. De forma organizada y gracias al sistema de reservas previas, han podido acudir al Festival más de 2.500 visitantes procedentes de diversos municipios, y más de 700 niños.

“Éxito de participación y de calidad artística”, indicaba Cabañero, que no acaba aquí, pues como recordaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, estos “intensos días de circo serán el prólogo de unos intensos días de magia”, recordando así que todavía queda mucho por ver como la ‘Gala Clavileño’, con entradas gratuitas a jóvenes de entre 18 y 30 años; la gala especial a favor de AFANION o las proyecciones sobre esta temática en la Filmoteca, además de la exposición  ‘Payasos bordes’ de Lozano, enmarcada en el ‘Centenario Lozano’, y ubicada en la antesala del Teatro Circo.

Hasta el 23 de febrero  el Teatro Circo de la capital albaceteña seguirá siendo un auténtico coliseo de la cultura viendo desfilar a 17 compañías, venidas de 13 países de los cinco continentes. Un espectáculo que ha logrado captar la atención de miles de asistentes y que, en su ecuador, ya trabaja para que su edición XII “no sea la de la mala suerte” y siga cosechando éxitos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba