El Ayuntamiento de Albacete destinará 150.000 euros al Centro Sociocultural de El Salobral, cuya obra se paralizó por “los incumplimientos de la empresa constructora”

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha dado a conocer el proyecto de ejecución de obras que permitirá culminar la reforma y ampliación del Centro Sociocultural de El Salobral. En la comparecencia estaba también el alcalde pedáneo de este barrio rural, Jesús Cebrián, así como los técnicos municipales Julio Monteagudo, redactor del proyecto, y Luis Martinez, jefe del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento.

El concejal destacó de inicio las dificultades surgidas en el desarrollo de esta nueva infraestructura, pues fue necesario resolver el contrato con la empresa constructora cuando se había alcanzado un 62% de ejecución de las obras. Según Garijo, ”esta rescisión o resolución del contrato obedeció a varios motivos: el incumplimiento de los plazos comprometidos, el incumplimiento de diferentes órdenes de la dirección facultativa en cuanto a la forma, tiempos y materiales que debían ser empleados, la ausencia habitual y continuada del jefe de obra, la ejecución de diversas partidas de obra contraviniendo las prescripciones del proyecto, y la carencia de medidas de seguridad y salud en la obra a pesar de reiterados apercibimientos”

Los trámites administrativos se prolongaron ante la oposición del contratista, que presentó alegaciones, desestimadas por los servicios técnicos, jurídicos, de contratación y por la Intervención General del Ayuntamiento. Posteriormente “se envió el expediente (como es preceptivo) al Consejo Consultivo de Castilla-la Mancha, que dictaminó favorablemente la propuesta municipal, tras lo que el Ayuntamiento acordó la resolución del contrato, con retención de la garantía e instando a los técnicos municipales a que realizaran una medición detallada de las obras para efectuar una liquidación final de las mismas”

Una vez que también los Tribunales han archivado el procedimiento judicial incoado por la empresa, el Ayuntamiento ha podido redactar un nuevo proyecto, con la base del anterior aprobado, que incluye las actuaciones pendientes para finalizar las obras y ponerlas en funcionamiento. El presupuesto de partida es de 150.000 euros, y el plazo de ejecución de dos meses.

Cuando terminen los trabajos, el Centro Sociocultural de El Salobral será un edificio de dos plantas con una superficie construida total de 764 m2, 450 m2 en planta baja y 314 m2 en planta primera. La planta baja dispondrá de tres despachos (para consultorio médico, sala de enfermería, y de uso de personal municipal respectivamente), una sala de espera, un amplio salón de actos de 185 m2 útiles con la posibilidad de dividirlo en dos estancias (y así poder utilizarlo parcialmente como zona de reunión con repostería), aseos, vestuarios-aseos asociados al salón de actos, y una estancia para conserjería. En la planta primera habrá una biblioteca de 83 m2, tres aulas de usos múltiples con superficies entre 26 y 30 m2, un bloque de aseos y una cámara.

Por otro lado, quedará un sobrante de la parcela sin construcciones donde según el propio proyecto inicial se realizarán ciertas obras de urbanización y adecuación como espacio libre, que permitirá el acceso directo al centro y zona verde.

El concejal señaló que el equipo de gobierno está satisfecho de que por fin se hayan podido desbloquear unas obras “muy necesarias para todos los vecinos de El Salobral, una de las pedanías más importantes del municipio con más de 1.000 habitantes. Hemos cumplido nuestra obligación, al velar para que el Centro Sociocultural cumpla todos los estándares de calidad que merecen los vecinos de este barrio rural, como los de todas las pedanías de Albacete”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba