Una capital de Castilla-La Mancha le declara la guerra a las colillas

El movimiento ‘No Más Colillas en el Suelo’ y Ecologistas en Acción celebran este miércoles en Guadalajara el ‘Colillatón’ un acto dirigido a sensibilizar sobre el grave problema de la presencia de este residuo en el medio y las acciones cívicas para solucionarlo.

El ‘colillatón’ partirá a la una de la tarde de la Facultad de Educación (UAH) en dirección a la estación de cercanías de Renfe, donde finalizará, ha informado este lunes Ecologistas en Acción de Guadalajara en nota de prensa.

La convocatoria consiste en realizar una recogida de colillas en el suelo, para lo que los asistentes tendrán que portar guantes y una bolsa para poder recoger las colillas y, al final del evento, se evaluará la cantidad recogida.

El objetivo de esta celebración es sensibilizar a la opinión pública y a los políticos sobre el grave problema que supone la presencia pública de este residuo y lo fácil que sería solucionarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas, lo que hace que pueda convertirse en el residuo de mayor volumen, ya que el filtro tarda entre 8 y 12 años en descomponerse y, aunque sea fotodegradable, no es biodegradable, por lo que las pequeñas fibras de acetato de celulosa, componente del filtro, se mantienen en el medio y contaminan suelos y acuíferos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba