Regresan las ‘Jornadas del Puchero’ a Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Papas con chocos, olla de aldea, ‘Poker de mariscos’, garbanzos marinera, potaje de costilla ibérica y careta de cerdo o sopa de callos son algunos de los pucheritos de los que los albaceteños podrán disfrutar en las XI Jornadas del Puchero que tendrán lugar los próximos tres fines de semana en nuestra provincia. Por el precio de un euro, vecinos y visitantes, degustarán los platos más tradicionales de nuestra tierra aderezados con un toque innovador.

De jueves a domingo, los días 14 al 17, del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo un total de 143 establecimientos, 15 más que el año pasado, participarán en esta actividad con la que dinamizar un sector “estratégico” para la ciudad, como es el de la hostelería, señalaba la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, quien animaba a los albaceteños a participar en esta iniciativa que ofrece productos y elaboraciones de “calidad”.

En concreto, según especificaba la diputada de Turismo, Raquel Ruíz, este año se suman varios establecimientos de la provincia pasando de las 46 localidades del año anterior a las 50 de éste, entre las que se encuentran Elche de la Sierra, Pozo Lorente, Alcalá del Júcar, Almansa, Aguas Nuevas, Riópar, Villarrobledo, Pozohondo o Yeste. Así, la diputada recordaba que el puchero es un plato que forma parte de nuestra identidad cultural y, además, “es sinónimo de la alimentación mediterránea tradicional en la que verduras y hortalizas componen la base de un plato que nada tiene que envidiar a la Nouvelle cuisine o a la cocina de autor y a su oferta de nuevos sabores y texturas”, afirmaba.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, APEHT, Miguel López, indicaba que este año, igual que ocurriera en la pasada edición, los establecimientos pueden elegir el recipiente en el que servir los pucheros, y a su vez, animaba a los albaceteños a visitar los bares y restaurantes, ya que entrarán en un sorteo de ocho cheques regalo de 40 euros a canjear en dichos establecimientos, una vez sellado el “pasaporte” de visitas, en el que deben figurar 10 sellos de establecimientos.

Se sortearán ocho premios más, de 40 euros el cheque a canjear en los bares y restaurantes, entre todas las personas que compartan o hagan checking con la aplicación ‘Ruta de la Tapa Albacete’. Cada checking o compartir que el usuario realice le dará puntos, que se transformarán en participaciones para el sorteo de cheques. Las personas que compartan sus fotos a través de las redes sociales con el hastag #jornadapucheroab también recibirán participación en el sorteo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba