El Colegio “Virgen de Consolación” de Montealegre del Castillo, seleccionado para un proyecto europeo de intercambio de alumnos

EL C.E.I.P. ”Virgen de Consolación”, de la localidad de Montealegre del Castillo (Albacete), ha sido seleccionado entre un gran número de centros participantes (no sólo de España, sino del resto de países de la Unión Europea) para formar parte de uno de los programas de movilidad y cooperación internacional financiados por la Unión Europea.

En el proyecto denominado “Bits and Pieces of Culture” participan alumnos de 5º y 6º de educación primaria de centros educativos de Italia, Grecia, Polonia, Chipre y Croacia, además del alumnado del centro albaceteño. Promueve, además del desarrollo de la competencia lingüística en lengua inglesa y la competencia digital, aspectos tan importantes como la autonomía personal, la interacción entre el alumnado de los países participantes en el proyecto, así como el conocimiento de elementos educativos, culturales, gastronómico, etc., de otros países.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través de una beca Erasmus+ (KA229) y gestionado a través de la plataforma ETwinning. Se desarrollará a lo largo de dos cursos escolares, 2019-2020, en los que se realizarán movilidades a los países socios de este programa, por lo que los alumnos de los centros participantes en el proyecto tendrán la oportunidad de viajar a éstos, para conocer de primera mano, no sólo cultura, tradiciones, gastronomía, juego, etc., de dichos países, sino metodologías y aspectos educativos que se realizan en sus centros. Durante una semana, tendrán la oportunidad de acudir a los colegios para intercambiar experiencias con otros alumnos, así como la oportunidad de alojarse y convivir con familias seleccionadas por los países participantes.

Pero no sólo resulta una gran oportunidad para los alumnos que participan en el proyecto, sino que supone una experiencia altamente enriquecedora para el profesorado que acompaña a los niños en las movilidades, puesto que tienen la oportunidad de compartir experiencias pedagógicas y metodologías innovadoras de los distintos países socios del proyecto.

El proyecto se desarrollará siguiendo el siguiente calendario: del 14 al 19 de Octubre se ha llevado a cabo una reunión inicial en Bjelovar (Croacia) para coordinación entre el profesorado del programa. Posteriormente, comenzarán las movilidades con los alumnos, visitando en Febrero de 2019 la localidad de Montealegre del Castillo, en Mayo viajarán a Polonia, y en el curso 2019-20 se realizarán movilidades a Chipre(Octubre), Italia (Febrero) y Grecia (Mayo).

Es preciso destacar en los últimos años la predisposición del centro hacia la participación en planes de innovación y actividades relacionadas con nuevas metodologías. Señalar, por ejemplo, la participación en programas como: Rutas Artísticas, Científicas y Literarias, Programas de Inmersión Lingü.stica , así como en otros proyectos promovidos por la Unión Europea como “Stay Healthy, Stay Happy” y “Etwininclusive Games”, actividad por la que se ha concedido al centro el Sello de Calidad Europeo.

En definitiva, una oportunidad única para que el C.E.I.P. ”Virgen de Consolación” y su comunidad educativa, vivan una experiencia altamente enriquecedora que aportará una mejora en su calidad educativa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba