La Junta prepara un “libro blanco” y una estrategia regional de la bicicleta

El Gobierno de Castilla-La Mancha está recogiendo ideas de expertos, entidades y colectivos para elaborar un ‘Libro Blanco de la Bicicleta’ que será la base para una futura Estrategia Regional de la Bicicleta, que tendrá como finalidad potenciar este medio de transporte.

Con este, fin se ha celebrado una mesa de trabajo a la que han asistido expertos universitarios y representantes de sindicatos, empresarios, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y movimientos ciudadanos y colectivos que propugnan el uso de la bicicleta, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, Javier Barrado, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está recogiendo todas las ideas y demandas de los agentes sociales que están participando en el desarrollo de la Estrategia Regional de la Bicicleta, al mismo tiempo que busca nuevos aliados que se impliquen en la misma”.

Pero antes se quiere elaborar el “libro blanco”, al que Barrado ha definido como un documento que servirá de base para la posterior estrategia y que será “la verdadera hoja de ruta a seguir para la implementación de políticas públicas que incidan positivamente en que este medio de transporte sea cada vez más habitual en nuestras calles y vías interurbanas de áreas metropolitanas”.

Asimismo, ha recordado que los libros blancos son documentos publicados por los gobiernos para informar a los órganos legislativos y a la ciudadanía sobre un asunto de interés sobre el que se deben tomar decisiones o construir políticas públicas.

Contienen propuestas para la acción de gobierno “y, por tanto, buscan orientar las políticas públicas a realizar en el futuro”, ha añadido.

En este contexto, la finalidad de la reunión de la mesa de trabajo han sido recoger iniciativas e ideas para el fomento de la movilidad sostenible, en este caso en bicicleta, así como las demandas que existan para que la Administración pública realice acciones en pro de este tipo de movilidad y detectar otros agentes sociales que puedan implicarse en su desarrollo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba