Home » Albacete » La gripe continúa siendo epidemia en Albacete

La gripe continúa siendo epidemia en Albacete

TOyota

/Sandra Manzanares/

La gripe continúa siendo epidemia en Albacete, como así lo reflejan los últimos datos oficiales, y es que en nuestra provincia son 314,7 los casos registrados por 100.000 habitantes. Una enfermedad infecciosa que sitúa la tasa de incidencia por encima del umbral epidémico establecido para esta temporada 2018-2019, que es de 51,32 casos por 100.000 habitantes, superando también la media regional.

Cada vez son más los pacientes que acuden a los centros de salud de nuestra ciudad aquejados de los síntomas característicos de la gripe, número que ha dejado de crecer por primera vez desde que comenzara el año, registrándose en la semana cinco del año 314,7 casos por 100.000 habitantes, cifra sensiblemente más baja que la de la semana anterior, pero que mantiene la alerta desde hace cuatro semanas en la provincia. Fue en la semana dos del año, del 7 al 14 de enero, cuando Albacete superó dicho umbral con 74,9 casos por 100.000 habitantes. 

boletín

Respecto a la región, destacar que, aunque también supera el umbral epidémico, su media es inferior a la de Albacete, ya que en la última semana se han declarado 178 casos de gripe a la Red de Médicos Centinela, siendo la tasa de 249 casos por 100.000 habitantes, que desciende también sensiblemente respecto a la semana cuatro, que arrojaba 263,1 casos por 100.000 habitantes, siendo la cuarta semana que se supera el umbral.

Vacunas administradas

La vacunación antigripal es uno de los medios para prevenir esta enfermedad, por lo que se recomienda vacunarse a aquellas personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe, y es que, existen grupos de población que pueden desarrollar cuadros graves como complicaciones de patologías existentes o condiciones previas.

Desde que comenzara la campaña el pasado mes de octubre en la provincia de Albacete, se han distribuido 66.600 dosis de la vacuna; de las cuales, 44.056 pertenecen a Albacete; 10.925 a Hellín; 9.614 a Villarrobledo, y el resto, 7.699, a Almansa.

Cabe destacar que la vacunación antigripal es una campaña gratuita y se lleva a cabo en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria. Para recibir la vacuna basta con concertar una cita en el centro de salud o consultorio local correspondiente, donde se indicarán los días y horarios.

Plan de Alta Frecuentación de la Gripe

Debido a la incidencia, el pasado 18 de enero la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, decidió implementar las primeras medidas del Plan de Alta Frecuentación de la Gripe como consecuencia del incremento gradual de la presión asistencial. Así se reforzaron las áreas más afectadas del Hospital General Universitario de Albacete como son el Laboratorio y el Servicio de Urgencias que, sábado y domingo, se ampliaba en espacios y profesionales con la apertura de la Unidad de Soporte de Procedimientos de 14 a 21 horas. 

El 24 enero comenzó a estar operativo el segundo Punto de Atención Continuada, situado en la calle San Juan, número 37 de Albacete, desde las 16 horas, con un horario de apertura de lunes a viernes, de 16 a 21 horas, manteniendo su horario habitual de 9 a 21 horas, durante los fines de semana y festivos. Por otra parte, el PAC 1, situado en la calle Indira Gandhi, mantiene su horario normal, de 15 a 8 horas de la mañana los días laborables y 24 horas los fines de semana y festivos. 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección respiratoria que afecta a la nariz, la garganta y los pulmones, cuya propagación es fácil y las posibilidades de contraerla aumentan considerablemente con la llegada del frío. Los síntomas de la gripe aparecen a los dos o tres días de estar en contacto con el virus, entre los que destacan la fiebre que puede oscilar entre 39º y 41º centígrados, los dolores en el cuerpo, mareos, dolor de cabeza, estornudos, tos, náuseas o vómitos.

En este punto, resaltar que la mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan “gotitas” provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga esta enfermedad, señalan desde el Sescam, indicando a su vez que las posibilidades de contagio crecen si la persona entra en contacto con algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Si ya se tiene gripe, es necesario descansar, beber abundantes líquidos, alimentarse de forma sana y equilibrada, tomar paracetamol para disminuir los síntomas como la fiebre y el dolor muscular y recordar que la gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para su curación.

Prevenir la gripe

Lavado de manos y uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, uso de pañuelos desechables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar o utilizar abrigo adecuado frente al frío.

Generalmente los grupos de población de riesgo comprenden los mayores de 65 años, especialmente si conviven en instituciones cerradas; mujeres embarazadas, adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, pulmonares o metabólicas crónicas, personas con defensas inmunológicas reducidas, los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico y trabajadores de servicios públicos que puedan transmitir la enfermedad.

Además, desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete destacan que por regla general la gripe no causa mayores complicaciones a las derivadas de unos días de fiebre y malestar general, estando dirigido su tratamiento a mitigar esos síntomas. De este modo, la Dirección de la GAI emplaza a los ciudadanos, “a hacer un uso racional de los servicios de Urgencias hospitalarios y, ante procesos catarrales o de gripe, consultar al médico de familia si se pertenece a grupos de riesgo o si los síntomas persisten durante más de dos semanas”, indican. 

Por último, resaltan que cuando llega la gripe es necesario que todos los ciudadanos se conciencien de que es fundamental mantener una correcta higiene respiratoria para evitar su contagio y, sobre todo, es  disminuir las visitas a pacientes ingresados, pues “las visitas en época de gripe pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación”, concluye.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.